Post contenidos en: Medios y Anuncios

Feria del Libro de Bormujos 2016

Noviembre 18

Jam Poético el día de los difuntos

Noviembre 2

Clemen Esteban presenta su libro de poesía infantil

Octubre 29

En la noche de ayer, el Patio San Francisco de Isla Cristina, volvió a acoger un acto más del ciclo “Poesía en El Patio” que organiza el poeta isleño Antonio Martín, conjuntamente con la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Isla Cristina.

El público asistente, que volvió a abarrotar la sala central del edificio municipal, ya denotaba que el evento cultural iba a ser distinto, al comprobar la presencia de unos doce niños y niñas que, de forma educada y silenciosa, esperaban sentados en uno de los bancos, junto a la mesa presidencial, donde se sentaron el Técnico Municipal de Cultura, Francis Zamudio; la escritora Clemen Esteban Lorenzo; el organizador del acto, Antonio Martín y la secretaria de la asociación poética, Montse Mayora.

Abrió el encuentro poético Zamudio, quien tras darle la bienvenida a todos los presentes, dijo que “todos los que componemos la delegación de cultura, estamos encantados de que esta presentación redunde en beneficio de la afición a la literatura, cultura en general y la poesía en particular y más aún, en estos momentos de la infancia que es cuando hay que crear los hábitos de lectura para que, de forma didáctica y divertida, los niños se acerquen a la literatura”.

Por su parte, Antonio Martín, fue el encargado de presentar a la poetisa infantil, diciendo de ella que “Clemen nació en Ayamonte y es trabajadora en educación infantil. La escritura, la literatura y contar cuentos son sus grandes pasiones, a través de ellas se expresa sus emociones y sentimientos”. Martín puso de relieve una de las facetas más conocidas de Esteban, y es que “cuenta cuentos en guarderías, bibliotecas, colegios y hoy, aquí, en nuestro ciclo de Poesía en El Patio”.

Clemen Esteban quiso comenzar su intervención diciendo que “es un placer estar aquí, ha sido llegar y sentirme muy arropada por todos vosotros y sobre todo por estos niños y niñas que van a leer unas poesías de mi nuevo libro”. Esteban, más interesada en que los presentes vivieran un momento único, íntimo y agradable leyendo y recitando poesía que de presentar su propia obra, fue dando paso a diferentes niños y niñas que fueron los que dieron a conocer parte del contenido de la publicación.

Como ella mismo ha llegado a calificar la publicación, “este es un libro lleno de vida, en el que las poesías se funden con los dibujos para llevar a los niños y niñas a disfrutar de unos momentos inolvidables llenos de magia, fantasía e ilusión”.

El Color de la Poesía es un poemario infantil, con ilustraciones de Antonio Garrido, que ha editado Babidi-Bú y se puede encontrar en las librerías especializadas o en la web de la editorial.

Fuente aquí.

Cuentacuentos – IX Encuentro de Escritores verdes (Moguer)

Octubre 21

Presentación “El color de la poesía”

Octubre 20

Presentación de poemarios en Ayamonte y Vilanova de Cacela

Agosto 20

agosto 18, 2016 - (Texto y fotos: José Luis Rúa)

Estos días han sido de enorme actividad para el coletivo poético ‘Los Poetas del Guadiana’, que no han dado descanso a su deseo de mostrar lo último de sus publicaciones. En primer lugar se dejaron asomar por la capilla de San Antonio, en pleno desarrollo de “Un paseo por el arte”, y alternando como vienen haciendo desde la primera edición, con la pintura, la fotografía o la escultura.

Desde lo alto del pulpito del recinto sagrado, Mario Marín en primer lugar, hizo las labores de presentar a su amigo y colega de profesión, Arturo García Giner, como autor del prologo del poemario “ La traducción de los visible”, una obra que saca a la luz la Editorial Wanceulen de Sevilla, dentro de la colección Los libros del estraperlo, con el número nueve de la misma. Arturo Garcia le siguió en lo alto del pulpito para dejar caer alguno de los poemas y mostrar su ilusión y sus temores, ante un numeroso úublico que llenó el recinto religioso.

A continuación fue Diego Mesa, miembro del consejo de redacción de los Libros del estraperlo quien oficio la puesta de largo de la nueva colección poética que sale a la calle bajo el paraguas de la Editorial Wanceulen y con el sello de “ Los cuadernos de la Barranca”. Escueto y directo, sencillo y amable, no quiso hacer que sus palabras distrajeran la atención del protagonista de “ Poemas”, Manuel Borrero Cruz. El autor, supo atraer la atención de los presentes con su carisma tan reconocido en la ciudad fronteriza y supo mostrar con enorme seriedad alguno de sus versos mas queridos. Curiosamente, los dos autores eran primerizos en esto de publicar su obra, pero ahora tienen por delante mucho tiempo para continuar mostrando sus nuevos trabajos.

Como viene siendo habitual en estos casos y para no hacer un feo a ediciones anteriores, se procedió a desarrollar un Jam Poético, donde pudimos disfrutar con las maneras tan diferentes de decir y de hacer de los poetas de la frontera. Unos se inclinaron por subir al pulpito, quizás una experiencia única en sus vidas, otros por subir al altar y otros por leer desde sus puestos entre la gente. Clemen Esteban, Carmen Azaustre, Joaquina Vázquez y Kike Martin como fijos en estos casos. Escuchamos por primera vez a Diego González, amigo de la infancia de Manolo Borrero, y a Diego Mesa. No faltaron los amigos de la otra orilla, los lusos Antonio Cabrita y Pedro Tavares, que dejaron buen sabor de boca con su lectura en la lengua de Saramago. Domínguez Monge y Eladio Orta mantuvieron su proximidad con el publico. Ana Deacracia maravilló con su voz y sus letras y Pedro Ojeda, profesor en la Universidad de Burgos nos deleitó de nuevo con su presencia y su lectura. Y José, un madrileño de diez años, que dejó por un momento la playa y los juegos para unirse a los mayores y sentirse poeta de una pieza y enamorado de las rimas libres y la palabras cargadas de sentimientos.

Y si todo eso ocurría en el fin de semana, días después, en un lugar con encanto en la otra orilla del Guadiana, concretamente en Vila Cacela, se volvían a encontrar los rapsodas de una y otra parte del rio, y bajo los efectos de la luna llena de agosto se llenaban de los poemas que trae este poemario que ya se ha agotado, y que ha sido una éxito entre los amantes a la poesía. “ La traducción de lo visible”. Se regó el ambiente de luna, de palabras nuevas y de rimas distintas y se dejó la tarjeta de visita de un autor que además de rebuscar entre las palabras, sabe ilustrarlas, sabe ser amigo y en su tarjeta de visita deja muy claro que la amistad es algo más importante que cualquier verso escrito a medianoche.

Los Poetas del Guadiana mantienen la ilusión de aquel día de hace cinco años, cuando empezaron a caminar juntos de manera continuada por primera vez en el escenario de la Casa Grande de Ayamonte. Hoy, lo hacen en cualquier escenario que tenga un mínimo de cariño hacia los versos y los autores, cualquiera que sea su condición y su manera de decirlo. Las Tierras del Bajo Guadiana siguen dando buena cosecha de palabras encadenadas y con sabor de temporada.

Fuente aquí.

‘Los Poetas del Guadiana’ dan a conocer sus obras durante la muestra ‘Un paseo por el arte’

Agosto 20

Viernes 19 – agosto – 2016

El colectivo poético mostró lo último de sus publicaciones. Las Tierras del Bajo Guadiana siguen dando buena cosecha de palabras encadenadas y con sabor de temporada.

Redacción. Estos días han sido de enorme actividad para elcoletivo poético “Los Poetas del Guadiana”, que no han dado descanso a su deseo de mostrar lo último de sus publicaciones. En primer lugar se dejaron asomar por la capilla de San Antonio, en pleno desarrollo de “Un paseo por el arte”, y alternando como vienen haciendo desde la primera edición, con la pintura, la fotografía o la escultura.

Desde lo alto del púlpito del recinto sagrado, Mario Marín en primer lugar, hizo las labores de presentar a su amigo y colega de profesión, Arturo García Giner, como autor del prólogo del poemario ‘La traducción de los visible’, una obra que saca a la luz la Editorial Wanceulen de Sevilla, dentro de la colección Los libros del estraperlo, con el número nueve de la misma. Arturo García le siguió en lo alto del púlpito para dejar caer alguno de los poemas y mostrar su ilusión y sus temores, ante un numeroso úublico que llenó el recinto religioso.

A continuación fue Diego Mesa, miembro del consejo de redacción de los Libros del estraperlo quien ofició la puesta de largo de la nueva colección poética que sale a la calle bajo el paraguas de la Editorial Wanceulen y con el sello de “Los cuadernos de la Barranca”.Escueto y directo, sencillo y amable, no quiso hacer que sus palabras distrajeran la atención del protagonista de “ Poemas”, Manuel Borrero Cruz. El autor, supo atraer la atención de los presentes con su carisma tan reconocido en la ciudad fronteriza y supo mostrar con enorme seriedad alguno de sus versos mas queridos. Curiosamente, los dos autores eran primerizos en esto de publicar su obra, pero ahora tienen por delante mucho tiempo para continuar mostrando sus nuevos trabajos.

Como viene siendo habitual en estos casos y para no hacer un feo a ediciones anteriores, se procedió a desarrollar un Jam Poético, donde pudimos disfrutar con las maneras tan diferentes de decir y de hacer de los poetas de la frontera. Unos se inclinaron por subir al pulpito, quizás una experiencia única en sus vidas, otros por subir al altar y otros por leer desde sus puestos entre la gente. Clemen Esteban, Carmen Azaustre, Joaquina Vázquez y Kike Martin como fijos en estos casos. Escuchamos por primera vez a Diego González, amigo de la infancia de Manolo Borrero, y a Diego Mesa. No faltaron los amigos de la otra orilla, los lusos Antonio Cabrita y Pedro Tavares, que dejaron buen sabor de boca con su lectura en la lengua de Saramago. Domínguez Monge y Eladio Orta mantuvieron su proximidad con el publico. Ana Deacracia maravilló con su voz y sus letras y Pedro Ojeda, profesor en la Universidad de Burgos nos deleitó de nuevo con su presencia y su lectura. Y José, un madrileño de diez años, que dejó por un momento la playa y los juegos para unirse a los mayores y sentirse poeta de una pieza y enamorado de las rimas libres y la palabras cargadas de sentimientos.

Y si todo eso ocurría en el fin de semana, días después, en un lugar con encanto en la otra orilla del Guadiana, concretamente en Vila Cacela, se volvían a encontrar los rapsodas de una y otra parte del rio, y bajo los efectos de la luna llena de agosto se llenaban de los poemas que trae este poemario que ya se ha agotado, y que ha sido una éxito entre los amantes a la poesía. “ La traducción de lo visible”. Se regó el ambiente de luna, de palabras nuevas y de rimas distintas y se dejó la tarjeta de visita de un autor que además de rebuscar entre las palabras, sabe ilustrarlas, sabe ser amigo y en su tarjeta de visita deja muy claro que la amistad es algo más importante que cualquier verso escrito a medianoche.

Los Poetas del Guadiana mantienen la ilusión de aquel día de hace cinco años, cuando empezaron a caminar juntos de manera continuada por primera vez en el escenario de la Casa Grande de Ayamonte. Hoy, lo hacen en cualquier escenario que tenga un mínimo de cariño hacia los versos y los autores, cualquiera que sea su condición y su manera de decirlo. Las Tierras del Bajo Guadiana siguen dando buena cosecha de palabras encadenadas y con sabor de temporada.

Fuente aquí.

Presentacion de poemarios en Ayamonte

Agosto 20

Por José Luis Rua – 19/08/2016

Estos días han sido de enorme actividad para el coletivo poético “ Los Poetas del Guadiana”, que no han dado descanso a su deseo de mostrar lo último de sus publicaciones. En primer lugar se dejaron asomar por la capilla de San Antonio, en pleno desarrollo de “Un paseo por el arte”, y alternando como vienen haciendo desde la primera edición, con la pintura, la fotografía o la escultura.

Desde lo alto del pulpito del recinto sagrado, Mario Marín en primer lugar, hizo las labores de presentar a su amigo y colega de profesión, Arturo García Giner, como autor del prologo del poemario “ La traducción de los visible”, una obra que saca a la luz la Editorial Wanceulen de Sevilla, dentro de la colección Los libros del estraperlo, con el número nueve de la misma. Arturo Garcia le siguió en lo alto del pulpito para dejar caer alguno de los poemas y mostrar su ilusión y sus temores, ante un numeroso úublico que llenó el recinto religioso.

A continuación fue Diego Mesa, miembro del consejo de redacción de los Libros del estraperlo quien oficio la puesta de largo de la nueva colección poética que sale a la calle bajo el paraguas de la Editorial Wanceulen y con el sello de “ Los cuadernos de la Barranca”. Escueto y directo, sencillo y amable, no quiso hacer que sus palabras distrajeran la atención del protagonista de “ Poemas”, Manuel Borrero Cruz. El autor, supo atraer la atención de los presentes con su carisma tan reconocido en la ciudad fronteriza y supo mostrar con enorme seriedad alguno de sus versos mas queridos. Curiosamente, los dos autores eran primerizos en esto de publicar su obra, pero ahora tienen por delante mucho tiempo para continuar mostrando sus nuevos trabajos.

Como viene siendo habitual en estos casos y para no hacer un feo a ediciones anteriores, se procedió a desarrollar un Jam Poético, donde pudimos disfrutar con las maneras tan diferentes de decir y de hacer de los poetas de la frontera. Unos se inclinaron por subir al pulpito, quizás una experiencia única en sus vidas, otros por subir al altar y otros por leer desde sus puestos entre la gente. Clemen Esteban, Carmen Azaustre, Joaquina Vázquez y Kike Martin como fijos en estos casos. Escuchamos por primera vez a Diego González, amigo de la infancia de Manolo Borrero, y a Diego Mesa. No faltaron los amigos de la otra orilla, los lusos Antonio Cabrita y Pedro Tavares, que dejaron buen sabor de boca con su lectura en la lengua de Saramago. Domínguez Monge y Eladio Orta mantuvieron su proximidad con el publico. Ana Deacracia maravilló con su voz y sus letras y Pedro Ojeda, profesor en la Universidad de Burgos nos deleitó de nuevo con su presencia y su lectura. Y José, un madrileño de diez años, que dejó por un momento la playa y los juegos para unirse a los mayores y sentirse poeta de una pieza y enamorado de las rimas libres y la palabras cargadas de sentimientos.

Y si todo eso ocurría en el fin de semana, días después, en un lugar con encanto en la otra orilla del Guadiana, concretamente en Vila Cacela, se volvían a encontrar los rapsodas de una y otra parte del rio, y bajo los efectos de la luna llena de agosto se llenaban de los poemas que trae este poemario que ya se ha agotado, y que ha sido una éxito entre los amantes a la poesía. “ La traducción de lo visible”. Se regó el ambiente de luna, de palabras nuevas y de rimas distintas y se dejó la tarjeta de visita de un autor que además de rebuscar entre las palabras, sabe ilustrarlas, sabe ser amigo y en su tarjeta de visita deja muy claro que la amistad es algo más importante que cualquier verso escrito a medianoche.

Los Poetas del Guadiana mantienen la ilusión de aquel día de hace cinco años, cuando empezaron a caminar juntos de manera continuada por primera vez en el escenario de la Casa Grande de Ayamonte. Hoy, lo hacen en cualquier escenario que tenga un mínimo de cariño hacia los versos y los autores, cualquiera que sea su condición y su manera de decirlo. Las Tierras del Bajo Guadiana siguen dando buena cosecha de palabras encadenadas y con sabor de temporada.

Fuente aquí.

Un paseo por el arte

Agosto 10

Lectura en Villa Real de San Antonio

Julio 7

Presentación de “LA NOCHE EN BLANCO”

Julio 1

Los poetas del Guadiana, protagonistas en Isla Cristina

Junio 18

El Patio de San Francisco volvía a abrir anoche sus puertas a la poesía como cada penúltimo jueves del mes. El Ciclo Poesía en el Patio, organizado por la Concejalía de Cultura junto a José Antonio Martín, María Gómez y Montse Mayora, artífices del proyecto y presentes cada jornada, dedicaba ayer su jornada a los Poetas del Guadiana y organizaba un encuentro de autores de uno y otro lado de la frontera.

poetas del guadiana en isla cristina (1)

La noche comenzaba con las palabras de bienvenida del Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Francisco González quien destacaba “la solidez de este encuentro que empezó tímidamente hace algunos meses, allá
por el mes de septiembre y ya casi cumplimos un año dedicando estas jornadas a la poesía.”

poetas del guadiana en isla cristina (2)

poetas del guadiana en isla cristina (3)

González puso también en valor “el encuentro de esta noche ya que hoy reunimos aquí importantes y grandes autores no sólo de nuestra geografía, sino autores a los que consideramos hermanos” subrayando que “será un honor
poder escuchar hoy recitar en castellano y portugués, y deleitarnos con la poesía de ambos márgenes del río en un encuentro que se torna agradable y apasionante.”

poetas del guadiana en isla cristina (4)

Antonio Martín por su parte dio algunas pinceladas de los autores que protagonizaban la noche, autores como Clemen Esteban, Antonio Cabrita o Pedro Oliveira Tavares, “que viven la poesía con pasión y que militan en poesía” y que fueron desgranando sus poesías guiados por el también poeta, escritor y periodista José Luis Rúa, perteneciente también al movimiento denominado ‘Poetas del Guadiana.’

Fuente aquí.

Encuentro con Poetas del Guadiana

Junio 10

Entrevista Canal Costa

Junio 10

El jueves día 2 de junio  Canal Costa me hizo una entrevista para el Programa de Paola. En ella, a propuesta de la entrevistadora, hablé de mi último libro publicado para niños, niñas “El color de la poesía”. A continuación hice un recorrido por todas mis publicaciones. Empezando por los cuatro primeros cuentos de “Rataplín y sus canicas”, “Rataplín en la nieve”, “Rataplín y la pompa de jabón”, “Rataplín en el carnaval”,  además de “Las aventuras de Rataplín I”, “Las aventuras de Rataplín II” y “Las aventuras de Rataplín III”,  las cuales tiene en su interior dos cuentos en cada libro, su personaje principal es el simpático y divertido de “Rataplín”.

Luego seguí  con los libros de poesías para adultos “Palabras de nadie” y “Entre líneas, poemas breves”.  Terminé  contando mi participación en los diferentes libros como “Desembocadura del Guadiana/ Foz de Guadiana”, “LA NOCHE ENBLANCO” y “5.50/ años, autores”.

Vila Real de San Antonio

Junio 8

La escritora ayamontina Clemen Esteban presenta su poemario ‘El color de la poesía’

Mayo 21

» La publicación, dirigida a los más pequeños, cuenta con las ilustraciones de Antonio Garrido, un especialista en el dibujo y la ilustración. El encuentro se celebró en el Centro Cultural Casa Grande de la localidad transfronteriza.

José Luis Rúa. La cita estaba en el auditorio del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte y era un encuentro entre la escritora ayamontina Clemen Esteban y los pequeños, porque se presentaba un poemario para los más peques El color de la poesía, que cuenta con lasilustraciones de Antonio Garrido, un especialista en el dibujo y la ilustración. El auditorio se quedó pequeño para la cantidad de gente que quisieron acompañar a la autora en un momento tan especial, como era su presentación.

La escritora ayamontina Clemen Esteban
presenta su poemario ‘El color de la poesía’.

Clemen Esteban forma parte del colectivo Los Poetas del Guadiana y tiene publicados un par de poemario, amén de estar presente en alguna que otra publicación poética conjunta y colectiva de los poetas fronterizos. Sin embargo esta es su primera obra dedicada a la infancia, pero era un compromiso que tenía con sus alumnos de guardería, sus niños y todos los peques del mundo. La autora participa en las actividades del Centro Andaluz de las Letras y de la Red Internacional de cuentacuentos, con lo cual su presencia en el mundo infantil le lleva a formar parte de él.

El acto contó con un gran número de público.

Rafael Montagut tuvo que dirigirse a un auditorio repleto de público, para introducir el acto de la manera más adecuada posible. Y lo hizo, sus palabras se mezclaron con las voces y gritos de los muchos peques que sentados, de pie o correteando, se dejaron sentir. Antonio Miravent leyó un poema que supo adecuar a la mayoría de los espectadores. Un montaje de imágenes nos trasladó a la vida cotidiana de la autora y su mundo repleto de críos. Y rodeada de críos, con los que comparte cada día y con los comparte sonrisas y lágrimas, supieron entonar una canción que arrancó tantos aplausos como gritos de admiración. A continuación, niñas algo mayores pero niñas a fin de cuentas, recitaron de memoria tantos poemas como eran ellas. Un nuevo vendaval de aplausos se dejó caer por entre las butacas.

La escritora, con las autoras lusas,
Ana Francisco y Carla Sabino.

Clemen Esteban supo controlar los momentos, se movió como pez en el agua pero dejó entrever un poemario de nervios, que se pudo camuflar entre los cambios de luces y las alternancias de silencios y exclamaciones. Y como invitadas especiales, las autoras lusas, Ana Francisco y Carla Sabino, la una a la guitarra y la otra a la voz, liberaron para los presentes un tema especial dedicado a los pequeños que esta noche acudieron a la cita con la poesía y que eran los protagonistas, junto a la poetisa. Finalmente Gema Martin, concejala de cultura del ayuntamiento de Ayamonte, no quiso romper la magia de la noche y fue breve pero sincera en las palabras dirigidas a todos lados.

Una presentación que se escapa a todas a las que estamos acostumbrados a asistir en la ciudad o en la otra orilla del Guadiana, pero es que esta vez los receptores eran los más pequeños del barrio. Un poemario escrito y pensando en los peques, dicho en letra mayúscula y barnizado de un sentimiento inmenso. Un poemario que se queda ya en la memoria de todos, “El color de la poesía” y que pasa a formar parte de la inmensa creatividad poética del Bajo Guadiana. Felicidades a todos, especialmente a la autora y al ilustrador, porque nos han sabido sorprender a todos.

Fuente aquí.

Clemen Esteban presenta ‘El color de la poesía’, poemario para los más pequeños

Mayo 21

El poemario cuenta con las ilustraciones de Antonio Garrido, un especialista en el dibujo y la ilustración.

(Texto y fotos: José Luis Rúa)   La cita estaba en el auditorio del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte y era un encuentro entre laescritora ayamontina Clemen Esteban y los pequeños, porque se presentaba un poemario para los más peques “El color de la poesía”, que cuenta con las ilustraciones de Antonio Garrido, un especialista en el dibujo y la ilustración. El auditorio se quedó pequeño para la cantidad de gente que quisieron acompañar a la autora en un momento tan especial, como era su presentación.

Clemen Esteban forma parte del colectivo Los Poetas del Guadiana y tiene publicados un par de poemarios, amén de estar presente en alguna que otra publicación poética conjunta y colectiva de los poetas fronterizos. Sin embargo esta es su primera obra dedicada a la infancia, pero era un compromiso que tenía con sus alumnos de guardería, sus niños y todos los peques del mundo. La autora participa en las actividades del Centro Andaluz de las Letras y de la Red Internacional de cuentacuentos, con lo cual su presencia en el mundo infantil le lleva a formar parte de él.

Rafael Montagut tuvo que dirigirse a un auditorio repleto de público, para introducir el acto de la manera más adecuada posible. Y lo hizo, sus palabras se mezclaron con las voces y gritos de los muchos peques que sentados, de pie o correteando, se dejaron sentir. Antonio Miravent leyó un poema que supo adecuar a la mayoría de los espectadores. Un montaje de imágenes nos trasladó a la vida cotidiana de la autora y su mundo repleto de críos. Y rodeada de críos, con los que comparte cada día y con los comparte sonrisas y lágrimas, supieron entonar una canción que arrancó tantos aplausos como gritos de admiración. A continuación, niñas algo mayores pero niñas a fin de cuentas, recitaron de memoria tantos poemas como eran ellas. Un nuevo vendaval de aplausos se dejó caer por entre las butacas.

Clemen Esteban supo controlar los momentos, se movió como pez en el agua pero dejó entrever un poemario de nervios, que se pudo camuflar entre los cambios de luces y las alternancias de silencios y exclamaciones. Y como invitadas especiales, las autoras lusas, Ana Francisco y Carla Sabino, la una a la guitarra y la otra a la voz, liberaron para los presentes un tema especial dedicado a los pequeños que esta noche acudieron a la cita con la poesía y que eran los protagonistas, junto a la poetisa. Finalmente Gema Martin, concejala de cultura del ayuntamiento de Ayamonte, no quiso romper la magia de la noche y fue breve pero sincera en las palabras dirigidas a todos lados.

Una presentación que se escapa a todas a las que estamos acostumbrados a asistir en la ciudad o en la otra orilla del Guadiana, pero es que esta vez los receptores eran los más pequeños del barrio. Un poemario escrito y pensando en los peques, dicho en letra mayúscula y barnizado de un sentimiento inmenso. Un poemario que se queda ya en la memoria de todos, “El color de la poesía” y que pasa a formar parte de la inmensa creatividad poética del Bajo Guadiana. Felicidades a todos, especialmente a la autora y al ilustrador, porque nos han sabido sorprender a todos.

Fuente aquí.

Presentación de mi libro EL COLOR DE LA POESÍA

Mayo 15

Os invito a tod@s a la presentación de mi nuevo libro EL COLOR DE LA POESÍA. Será el próximo viernes día 20 de Mayo a las 20:30 en El Centro Cultural Auditorio Casa Grande de Ayamonte.

Os espero !!

Presentación de mi nuevo libro

Mayo 15

Poetas por la Paz

Mayo 3

Lectura en Portugal

Abril 27

XLII Feria del Libro de Huelva

Abril 15

Fiesta poética para niños

Marzo 29

Este 2 de abril en Bormujos…. ¡no falteís!

Versos, música y palabras en Castro Marín

Diciembre 14

(Texto y fotos: José Luis Rúa)  Pedro Tavares, poeta y mente inquieta donde las haya, fue el responsable de la organización de una tarde cultural distinta, de una sesión cargada de buenas vibraciones y sentimientos más allá de las fronteras. En el recinto cultural “Casa de la Sal” de Castro Marín, con la presencia de Filomena Sintra, concejala de cultura de la Cámara de Castro Marín, de Gema Martin, concejala de cultura del ayuntamiento de Ayamonte, de Rúa Nácher, autor del poemario “La noche en blanco”, y de una sala repleta de un público expectante, se dio inicio a una jornada repleta de versos, música y palabras, muchas palabras.

Ana Francisco abrió las puertas de la velada, con esa manera tan personal que tiene de decir las cosas, de susurrar palabras capaces de conformar los mejores versos y de secuenciar los minutos para transformarlos en nuevas historias. Filomena se dejó llevar por la emoción de ver de nuevo a escritores de un lado y otro de este Guadiana, cada vez más inmenso. Gema por su parte se sintió satisfecha de ver como por primera vez, asistía a una invitación que la dejaba sorprendida por su capacidad de convocatoria, y finalmente el autor, capaz de agradecer en dos palabras tanta generosidad y nivel poético por parte de los autores que conforman este nuevo poemario de los Poetas del Guadiana. Los versos de Tavares, Cabrita, Joao Pereira, Ana Francisco o Joao Viegas quedaron colgando junto a los de los pequeñines que ya habían sido depositados en los espacios abiertos de la sala. Y unos minutos después, les siguieron en castellano, los poemas de Clemen Esteban, Rua Nacher, Estrella García o Ana Ontiveros. Casados de nuevo los poemas lusos y los españoles.

Música de guitarra acústica, danza de las alumnas del colegio cercano, recitales poéticos en boca de algunas alumnas del colegio de Agrupamiento de Castro Marín, palabras del Delegado territorial del Algarve de Juventud y Deporte, Luis Romao. Y de nuevo se abren las páginas de una nueva publicación, que en esta ocasión viene de la mano de “los libros del estraperlo” de la editorial ayamontina Crecida. “Poesía Joven del Bajo Guadiana” recluta las nuevas voces de la creativa tanto de una margen como de la otra de este inmenso Guadiana. UN nuevo poemario y con ello, se mantiene la creación literaria escapando a corsés e indicaciones, dando libertad a los nuevos creadores.

En primer lugar es Antonio MIravent, miembro de Los libros del Estraperlo, quien hace una semejanza entre aquellos poetas jóvenes ayamontinos de principio de los 80, cuando de la mano del primer ayuntamiento democrático de Ayamonte, sacan a la luz un poemario de poetas Jóvenes. Allí están Eladio Orta, Aurora Cañada, Diego Mesa o León Acosta, hoy líderes de Poetas del Guadiana. Suenan las comparativas creadoras de antaño y de hoy. Suenan en la voz de Miravent y abren la ventana de la nostalgia.

Poco a poco, acompañados por las voces mas pequeñas que parecen haber escapado del aula, recitan los poemas de esos Poetas Jóvenes y nos dejan el buen sabor de boca, de quien se reconoce en la inquietud y en las esencias reivindicativas. Por el micrófono pasan Adonai Segura, Enrique Martin o Ana Ontiveros cada uno con su carga emotiva y sus juicios entre rebeldes y sociales. Y de la mano de Pedro Tavares, aparecen Graziela Costa, Ricardo Jerónimo, Sofía Borges y Ana Francisco. Para ellos, la sonrisa de los más pequeños de la clase recitando sus versos. Sus profesoras de antaño, hoy sus compañeras de recitales más recientes. Voces autorizadas y prestigiosas dejándose oír, Paula Laranjo dejando su impronta traída desde Faro y algunas otras llegadas de Tavira y Olhao.

Y en la sala, un público fiel y expectante, capaz de recrearse con cada lectura y de emocionarse con cada verso. Una tarde-noche que ya queda escrita en la memoria de este centro cultural a los pies de unas fortalezas que han soportado el paso del tiempo, como los versos hoy escuchados, que les van a seguir en su camino. Un gozo para nuestra salud cultural y un agradecimiento para tanta inquietud unida en el tiempo y el espacio.

Fuente aquí.

El Centro Cultural Casa de la Sal de Castro Marin acoge la presentación de dos poemarios con sabor transfronterizo

Diciembre 14

» ‘La noche en blanco’ de Rúa Nácher y ‘Poetas jóvenes del Baxo Guadiana’,  propuestas que reúnen las nuevas voces de la creativa tanto de una margen como de la otra de este inmenso Guadiana.

Redacción. Pedro Tavares, poeta y mente inquieta donde las haya, fue el responsable de la organización de una tarde cultural distinta, de una sesión cargada de buenas vibraciones y sentimientos más allá de las fronteras. En el recinto cultural ‘Casa de la Sal’ de Castro Marín, con la presencia de Filomena Sintra, concejala de cultura de la Cámara de Castro Marín, de Gema Martin, concejala de cultura del ayuntamiento de Ayamonte, de Rúa Nácher, autor del poemario ‘La noche en blanco’, y de una sala repleta de un público expectante, se dio inicio a una jornada repleta de versos, música y palabras, muchas palabras.

Ana Francisco abrió las puertas de la velada, con esa manera tan personal que tiene de decir las cosas, de susurrar palabras capaces de conformar los mejores versos y de secuenciar los minutos para transformarlos en nuevas historias. Filomena se dejó llevar por la emoción de ver de nuevo a escritores de un lado y otro de este Guadiana, cada vez más inmenso. Gema por su parte se sintió satisfecha de ver como por primera vez, asistía a una invitación que la dejaba sorprendida por su capacidad de convocatoria, y finalmente el autor, capaz de agradecer en dos palabras tanta generosidad y nivel poético por parte de los autores que conforman este nuevo poemario de los Poetas del Guadiana. Los versos de Tavares, Cabrita, Joao Pereira, Ana Francisco o Joao Viegas quedaron colgando junto a los de los pequeñines que ya habían sido depositados en los espacios abiertos de la sala. Y unos minutos después, les siguieron en castellano, los poemas de Clemen Esteban, Rua Nacher, Estrella García o Ana Ontiveros. Casados de nuevo los poemas lusos y los españoles.

Música de guitarra acústica, danza de las alumnas del colegio cercano, recitales poéticos en boca de algunas alumnas del colegio de Agrupamiento de Castro Marín, palabras del Delegado territorial del Algarve de Juventud y Deporte, Luis Romao. Y de nuevo se abren las páginas de una nueva publicación, que en esta ocasión viene de la mano de “los libros del estraperlo” de la editorial ayamontina Crecida. “Poesía Joven del Bajo Guadiana” recluta las nuevas voces de la creativa tanto de una margen como de la otra de este inmenso Guadiana, un nuevo poemario y con ello, se mantiene la creación literaria escapando a corsés e indicaciones, dando libertad a los nuevos creadores.

En primer lugar es Antonio Miravent, miembro de Los libros del Estraperlo, quien hace una semejanza entre aquellos poetas jóvenes ayamontinos de principio de los 80, cuando de la mano del primer ayuntamiento democrático de Ayamonte, sacan a la luz un poemario de poetas Jóvenes. Allí están Eladio Orta, Aurora Cañada, Diego Mesa o León Acosta, hoy líderes de Poetas del Guadiana. Suenan las comparativas creadoras de antaño y de hoy. Suenan en la voz de Miravent y abren la ventana de la nostalgia.

Poco a poco, acompañados por las voces mas pequeñas que parecen haber escapado del aula, recitan los poemas de esos Poetas Jóvenes y nos dejan el buen sabor de boca, de quien se reconoce en la inquietud y en las esencias reivindicativas. Por el micrófono pasanAdonai Segura, Enrique Martin o Ana Ontiveros cada uno con su carga emotiva y sus juicios entre rebeldes y sociales. Y de la mano dePedro Tavares, aparecen Graziela Costa, Ricardo Jerónimo, Sofía Borges y Ana Francisco. Para ellos, la sonrisa de los más pequeños de la clase recitando sus versos. Sus profesoras de antaño, hoy sus compañeras de recitales más recientes. Voces autorizadas y prestigiosas dejándose oír, Paula Laranjo dejando su impronta traída desde Faro y algunas otras llegadas de Tavira y Olhao.

Y en la sala, un público fiel y expectante, capaz de recrearse con cada lectura y de emocionarse con cada verso. Una tarde-noche que ya queda escrita en la memoria de este centro cultural a los pies de unas fortalezas que han soportado el paso del tiempo, como los versos hoy escuchados, que les van a seguir en su camino. Un gozo para nuestra salud cultural y un agradecimiento para tanta inquietud unida en el tiempo y el espacio.

Fuente aquí.

Autores de Ayamonte presentan sus poemarios en Castro Marím (Portugal)

Diciembre 14

Pedro Tavares, poeta y mente inquieta donde las haya, fue el responsable de la organización de una tarde cultural distinta, de una sesión cargada de buenas vibraciones y sentimientos más allá de las fronteras. En el recinto cultural ‘Casa de la Sal’ de Castro Marín, con la presencia de Filomena Sintra, concejala de Cultura de la Cámara del municipio luso, de Gema Martin, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, de Rúa Nácher, autor del poemario ‘La noche en blanco’, y de una sala repleta de un público expectante, se dio inicio a una jornada repleta de versos, música y palabras, muchas palabras.

Ana Francisco abrió las puertas de la velada, con esa manera tan personal que tiene de decir las cosas, de susurrar palabras capaces de conformar los mejores versos y de secuenciar los minutos para transformarlos en nuevas historias. Filomena se dejó llevar por la emoción de ver de nuevo a escritores de un lado y otro de este Guadiana, cada vez más inmenso. Gema por su parte se sintió satisfecha de ver como por primera vez, asistía a una invitación que la dejaba sorprendida por su capacidad de convocatoria, y finalmente el autor, capaz de agradecer en dos palabras tanta generosidad y nivel poético por parte de los autores que conforman este nuevo poemario de los Poetas del Guadiana. Los versos de Tavares, Cabrita, Joao Pereira, Ana Francisco o Joao Viegas quedaron colgando junto a los de los pequeñines que ya habían sido depositados en los espacios abiertos de la sala. Y unos minutos después, les siguieron en castellano, los poemas de Clemen Esteban, Rua Nacher, Estrella García o Ana Ontiveros. Casados de nuevo los poemas lusos y los españoles.

Música de guitarra acústica, danza de las alumnas del colegio cercano, recitales poéticos en boca de algunas alumnas del colegio de Agrupamiento de Castro Marín, palabras del Delegado territorial del Algarve de Juventud y Deporte, Luis Romao. Y de nuevo se abren las páginas de una nueva publicación, que en esta ocasión viene de la mano de “los libros del estraperlo” de la editorial ayamontina Crecida. “Poesía Joven del Bajo Guadiana” recluta las nuevas voces de la creativa tanto de una margen como de la otra de este inmenso Guadiana. UN nuevo poemario y con ello, se mantiene la creación literaria escapando a corsés e indicaciones, dando libertad a los nuevos creadores.

En primer lugar es Antonio MIravent, miembro de Los libros del Estraperlo, quien hace una semejanza entre aquellos poetas jóvenes ayamontinos de principio de los 80, cuando de la mano del primer ayuntamiento democrático de Ayamonte, sacan a la luz un poemario de poetas Jóvenes. Allí están Eladio Orta, Aurora Cañada, Diego Mesa o León Acosta, hoy líderes de Poetas del Guadiana. Suenan las comparativas creadoras de antaño y de hoy. Suenan en la voz de Miravent y abren la ventana de la nostalgia.

Poco a poco, acompañados por las voces mas pequeñas que parecen haber escapado del aula, recitan los poemas de esos Poetas Jóvenes y nos dejan el buen sabor de boca, de quien se reconoce en la inquietud y en las esencias reivindicativas. Por el micrófono pasan Adonai Segura, Enrique Martin o Ana Ontiveros cada uno con su carga emotiva y sus juicios entre rebeldes y sociales. Y de la mano de Pedro Tavares, aparecen Graziela Costa, Ricardo Jerónimo, Sofía Borges y Ana Francisco. Para ellos, la sonrisa de los más pequeños de la clase recitando sus versos. Sus profesoras de antaño, hoy sus compañeras de recitales más recientes. Voces autorizadas y prestigiosas dejándose oír, Paula Laranjo dejando su impronta traída desde Faro y algunas otras llegadas de Tavira y Olhao.

Y en la sala, un público fiel y expectante, capaz de recrearse con cada lectura y de emocionarse con cada verso. Una tarde-noche que ya queda escrita en la memoria de este centro cultural a los pies de unas fortalezas que han soportado el paso del tiempo, como los versos hoy escuchados, que les van a seguir en su camino. Un gozo para nuestra salud cultural y un agradecimiento para tanta inquietud unida en el tiempo y el espacio.

Fuente aquí

“Casa do sal” de Castro Marín

Diciembre 12

‘Poetas del Guadiana’ organiza un Jam Poético en el cementerio de Ayamonte

Noviembre 3

En medio de una borrasca de enormes dimensiones, con un cielo oscuro que vaticinaba cortinas de agua y alfombras de barro deslizándose por calles y avenidas en busca de mar abierto. En medio de un silencio que raras veces es molestado, los asistentes fueron capaces de ir viendo llegar esas voces de siempre, esas voces ya familiares y que son capaces de recitar poemas viejos y nuevos en cualquier lugar de ambos lados del gran río Guadiana. Y es que los Poetas del Guadiana, una vez más, acudían a la cita con ellos mismos y con sus seguidores fieles, para dejar a los pies de la tormenta lo mejor de sus poemas de ‘La vida y la muerte’.

La remozada capilla del camposanto de Ayamonte abrió las puertas y dio cobijo a quienes quisieron participar de ese Jam Poético, inusual y sorpresivo, que había sido convocado para rendir culto a los seres queridos y a los desconocidos, a los de hace poco tiempo y a quienes nos hablaron de ellos, sin apenas tener ninguna referencia, e incluso de aquellos que aun hoy se siguen buscando por parajes anónimos o espacios borrados de la memoria.

Gema Martín, concejala de Cultura del ayuntamiento fronterizo fue la encargada de abrir el acto con unas palabras breves y con un poema de Miguel Hernández. Teresa Martín puso la melancolía y Clemen Lorenzo la musicalidad poética. Leticia Mestre la ilusión y Mari Carmen Azaustre los sueños. Raúl Vela nos ofreció un pasaje bíblico mientras Ana Ontiveros se refugió en las mágicas palabras de Mario Benedetti. Joaquina Vázquez alzó la voz con sentimiento, mientras Aurora Cañada susurró cantos de nostalgia. Diego Mesa prefirió la transmitir la esencia de García Lorca dejando paso a Cinta Concepción con versos de vida y muerte de Rúa Nácher. Juan José Monge recitó con solvencia para dejar a continuación a Antonio Miravent que expusiera sus propias sensaciones a la vez que el chelo de Monge, recorría las avenidas del silencio del camposanto. Finalmente la voz de la otra orilla representada por Ana Francisco, surcó la capilla como una letanía de esperanza.

Y mientras los versos cogían altura para ir buscando su mejor acomodo en una estancia que deja pasar los días en el mayor de los silencios, afuera, entre mausoleos y cipreses, entre flores recién cortadas y lágrimas aun tiernas flotando entre los recuerdos, una cortina de agua golpeaba incesantemente sobre los cristales de la capilla. Cristales limpios desde hace años y repletos de viejos recuerdos de cada día, pero hoy bañados de manera incesante y abriendo camino a nuevas visiones de todo cuanto busca refugio en lugar tan respetado. Y al final de la tarde, el golpeo de la vieja campana invitó a todos a abandonar el camposanto, había llegado la hora de decir adiós a tanto verso y tantas sensaciones vividas en tan poco tiempo, en boca de los siempre inquietos y siempre creadores ‘Los Poetas del Guadiana’.

Fuente: http://andaluciainformacion.es/costa-occidental/545459/poetas-del-guadiana-organiza-un-jam-poetico-en-el-cementerio-de-ayamonte/

Cementerio de Ayamonte

Noviembre 2

Burros Verdes

Octubre 24

IV Nocturno Poético en Bormujos

Octubre 22

Escritores onubenses y portugueses participan en el encuentro ‘Poesía al Sur’ en Olhao

Octubre 5

» Manuel Moya, Eva Vaz, José Luis Piquero, Eladio Orta y los ‘Poetas del Guadiana’ estuvieron presentes en esta primera edición. El acto de inauguración contó con la apertura de una exposición de pintura del artista Juan Manuel Seisdedos.


José Luis Rúa. Antonio Miguel Pina, alcalde la ciudad de Olhao fue el encargado de inaugurar las jornadas poéticas “Poesía al Sur”, que durante quince días inundaran la ciudad cubista por antonomasia del Algarve portugués. La música, el teatro y la pintura serán compañeros de viaje de la poesía, ese arte mayor de la literatura que avanza a pasos agigantados por la costa en la que vivimos. Juan Manuel Seisdedos tuvo el honor de abrir las jornadas con una muestra de su trabajo, que no dejó a nadie indiferente y aun cuando su obra es bien conocida al otro lado del Guadiana, es la primera vez en la que el pintor onubense se muestra al público portugués. Junto a Seisdedos el pintor local Igor Silva, mostrara de igual manera su última creacion.

Fernando Cabrita, ilustre poeta algarvio, es el motor de esta iniciativa que está convocando a rapsodas de renombre en el vecino Portugal, así como a los poetas enraizados en las dos orillas del Guadiana e incluso algo mas allá, avanzando sin pausa hacía la Sierra de Huelva y del Alentejo. Durante las jornadas previstas, tendrán cabida no solo recitales poéticos, sino debates, mesas redondeas, charlas, presentaciones de libros y lecturas en las que los autores se dejaran sentir con sus últimas creaciones.

“Que dicen los poetas Algarvios y Andaluces de ahora”es el primer poemario que abre las puertas a esta concentración de poemas por las calles de Olhao. Obra de Fernando Cabrita, donde muestra por igual la creación de autores lusos y vecinos nuestros, como Manuel Moya, Eva Vaz o Eladio Orta. Y a continuación música y poesía cogidos de la mano, transcurren en la segunda jornada por las calles del Bajo Olhao, y lo han hecho entre otros, con las voces de los Poetas del Guadiana, Antonio Cabrita, Pedro Tavares, Joao Pereira y las ayamontinas Clemen Esteban y Mari Carmen Azaustre.

Y mientras en la galería Sur Sol y Sal, acoge a Rita López (Faro) y Manuel Moya (Fuenteheridos), algunas calles más abajo, en 7 Estrellas, corren los versos de la misma manera que lo hacen en tertulias previstas en algunos bares y se escucha la voz  de grandes poetas portugueses junto a la de otros tantos onubenses, Teresa Rita, Manuel Moya o Mario Rodrígues. Y las jornadas continúan y autores como José Luis Piquero y Eva Vaz,( El Rompido) o Manuel Moya (Fuenteheridos) seguirán ofreciendo sus versiones poéticas y sus opiniones a través de debates y mesas redondas. Para otra ocasión será la voz de María Luisa Domínguez (Gibraleon) y Rafael Vargas (Aracena). Diego Mesa (Ayamonte) de los Poetas del Guadiana, se sentará a debatir sobre la poesía y la edición y sus compañeros de grupo, Eladio Orta y Rúa Nácher, presentaran su publicaciones y darán una lectura de algunos de sus poemas más representativos.

Y así es como se presenta este “ Poesía al Sur” al que Fernando Cabrita le ha dado lo mejor de su organización y pensamiento, para dejar en este Algarve amplio y seductor, lo más representativo de la poética onubense y algarvia, sin dejar de lado voces autorizadas del resto de su propio país. Disfrutaremos de algunas de sus sesiones y nos dejaremos transportar por muchos de sus mensajes.

Fotos: José Luis Rúa.

Fuente: http://huelvabuenasnoticias.com/2015/10/05/escritores-onubenses-y-portugueses-participan-en-el-encuentro-poesia-al-sur-en-olhao/

‘Poesia al Sur’, una jornadas que sorprenden y unen

Octubre 5

Antonio Miguel Pina, alcalde la ciudad de Olhao fue el encargado de inaugurar las jornadas poéticas “Poesía al Sur”, que durante quince días inundaran la ciudad cubista por antonomasia del Algarve portugués. La música, el teatro y la pintura serán compañeros de viaje de la poesía, ese arte mayor de la literatura que avanza a pasos agigantados por la costa en la que vivimos.

Juan Manuel Seisdedos tuvo el honor de abrir las jornadas con una muestra de su trabajo, que no dejó a nadie indiferente y aun cuando su obra es bien conocida al otro lado del Guadiana, es la primera vez en la que el pintor onubense se muestra al público portugués. Junto a Seisdedos el pintor local Igor Silva, mostrara de igual manera su última creacion.

Fernando Cabrita, ilustre poeta algarvio, es el motor de esta iniciativa que está convocando a rapsodas de renombre en el vecino Portugal, así como a los poetas enraizados en las dos orillas del Guadiana e incluso algo mas allá, avanzando sin pausa hacía la Sierra de Huelva y del Alentejo. Durante las jornadas previstas, tendrán cabida no solo recitales poéticos, sino debates, mesas redondeas, charlas, presentaciones de libros y lecturas en las que los autores se dejaran sentir con sus últimas creaciones.

“ Que dicen los poetas Algarvios y Andaluces de ahora? “ es el primer poemario que abre las puertas a esta concentración de poemas por las calles de Olhao. Obra de Fernando Cabrita, donde muestra por igual la creación de autores lusos y vecinos nuestros, como Manuel Moya, Eva Vaz o Eladio Orta. Y a continuación música y poesía cogidos de la mano, transcurren en la segunda jornada por las calles del Bajo Olhao, y lo han hecho entre otros, con las voces de los Poetas del Guadiana, Antonio Cabrita, Pedro Tavares, Joao Pereira y las ayamontinas Clemen Esteban y Mari Carmen Azaustre.

Y mientras en la galería Sur Sol y Sal, acoge a Rita López ( Faro) y Manuel Moya (Fuenteheridos), algunas calles más abajo, en 7 Estrellas, corren los versos de la misma manera que lo hacen en tertulias previstas en algunos bares y se escucha la voz  de grandes poetas portugueses junto a la de otros tantos onubenses, Teresa Rita, Manuel Moya o Mario Rodrígues. Y las jornadas continúan y autores como José Luis Piquero y Eva Vaz,( El Rompido) o Manuel Moya (Fuenteheridos) seguirán ofreciendo sus versiones poéticas y sus opiniones a través de debates y mesas redondas. Para otra ocasión será la voz de María Luisa Domínguez (Gibraleon) y Rafael Vargas (Aracena). Diego Mesa (Ayamonte) de los Poetas del Guadiana, se sentará a debatir sobre la poesía y la edición y sus compañeros de grupo, Eladio Orta y Rúa Nácher, presentaran su publicaciones y darán una lectura de algunos de sus poemas más representativos.

Y así es como se presenta este “ Poesía al Sur” al que Fernando Cabrita le ha dado lo mejor de su organización y pensamiento, para dejar en este Algarve amplio y seductor, lo más representativo de la poética onubense y algarvia, sin dejar de lado voces autorizadas del resto de su propio país. Disfrutaremos de algunas de sus sesiones y nos dejaremos transportar por muchos de sus mensajes.

Fuente: http://huelva24.com/not/76289/-poesia-al-sur-una-jornadas-que-sorprenden-y-unen/

Encuentro Poesía A SUL OLHAO 2015

Octubre 2

Septiembre 27

27

Presentación del poemario “Ahinco”

Septiembre 27

Poesia na Rua

Septiembre 13

Un Paseo por el Arte

Agosto 14

Un Paseo por el Arte acogerá la presentación de diversos poemarios

Agosto 12

» Ayamonte acoge los días 14 y 15 de agosto una nueva edición de esta iniciativa cultural en la que la fotografía, la pintura y la música también serán protagonistas.

Quedan tan solo unas horas para que Ayamonte encienda de nuevo las luces por las calles próximas al Centro Cultural Casa Grande y la movida cultural se adueñe por igual de acerado, paredes y calzada. El Paseo por el Arte está a punto de abrir sus puertas y, junto a la pintura, el centro neurálgico de la actividad, con aproximadamente 200 autores, amplían espacio para la fotografía y la poesía, amén de música y alguna que otra novedad.

En la noche del viernes, día 14 de agosto, a las 22.00 horas, Clemen Esteban lorenzo se encargará de presentar la última publicación del poeta de Canela, Eladio Orta, Ahínco, su nuevo poemario centrado en el silencio y el fango.

La poesía, presente en el Paseo por el Arte de Ayamonte

Agosto 12

(Texto y foto: José Luis Rúa)  Quedan tan solo unas horas para que Ayamonte encienda de nuevo las luces por las calles próximas al Centro Cultural Casa Grande y la movida cultural se adueñe por igual de acerado, paredes y calzada.El Paseo por el Arte está  a punto de abrir sus puertas y junto a la pintura, el centro neurálgico de la actividad,  con aproximadamente doscientos autores, amplían espacio para la fotografía y la poesía, amén de música y alguna que otra novedad.

Desde el primer certamen, vamos ya por la tercera edición, Poetas del Guadiana estuvo presente en el patio de la Casa Grande para ofrecer algunos de sus últimos trabajos y recitar algunos de los poemas de sus componentes. Este año no podía ser menos y los escritores del Bajo Guadiana abren de nuevo sus ventanas para soltar al viento palabras nuevas y versos recién paridos.

En la noche del viernes día 14 a las 22 h. Clemen Esteban se encargará de presentar la última publicación del poeta de Canela, Eladio Orta. “ Ahínco” su nuevo poemario centrado en el silencio y el fango. Sorpresa versística para los aficionados y seguidores de este escritor enraizado en las arenas del Campo de Canela. El autor junto a algunas palabras sueltas, dará también libertad a su reivindicación y pensamiento leyendo alguno de los poemas que conforman este, su último trabajo.

A continuación será el turno de Natalia Santos, la autora del prólogo de “ Versos de color” del autor Rúa Nácher. Experta en museología, será la responsable de encontrar el porqué de unos versos atravesando líneas de color y composiciones tan dispares. 32 pintores para 32 poemas. Su autor también rasgará la noche con palabras, mientras Javier Reyes y su guitarra pondrán el acento musical a los últimos momentos del día. Y tras la entrega de poemarios y firma de ellos, se abrirán los micros para que en la JAM poética puedan desfilar otras voces, ya presentes en distintos momentos del año, para una vez más, manifestar sentimientos, sensaciones y sueños a través de su poesía. Las voces de Aurora Cañada, Estrella García, Fátima Javier o Joaquina Gómez, entre otros, volverán a recorrer los espacios silenciosos del patio solariego.

Y para el sábado día 15 en el mismo lugar y acompañando a los pintores en su esfuerzo por mostrar su obra, se volverán a escuchar los poemas de los creadores del Bajo Guadiana. Presentación a las 22 h. del poemario “ Apontamentos da margen” de 23 poetas portugueses incluidos en el colectivo Poetas del Guadiana y que vieron publicado su trabajo en la colección “ Los libros del estraperlo”. Una obra que recoge el sentir de los creadores de la otra orilla del Guadiana. Diego Mesa, escritor ayamontino, será el encargado de abrirles la puerta y poner a continuación el micro cerca de los labios de nombres tan importantes como Pedro Tavares, Antonio Cabrita, Ana Francisco, José Cruz y así hasta un total de 23 autores. Las noches del verano salpicadas de arte por el centro de la ciudad blanca, dinamizada este verano de manera especial. Gracias al taller de pintura “la Escalera” iniciadora de tan magnifico acontecimiento.

Poetas do Guadiana

Julio 3

Poetas del Guadiana en La Noche Blanca de Ayamonte

Junio 29

Este viernes 3 de julio.

Presentación literaria de los Poetas del Guadiana en Vila Real

Abril 24

(Texto y fotos: José Luis Rúa) Una vez más losPoetas del Guadiana, de la mano de una nueva presentación literaria, de un nuevo trabajo poético, se presentaban al público en laBiblioteca Municipal de Villa Real de San Antonio. El salón de actos de la Biblioteca al igual que sucediera en otras ocasiones se quedó pequeño. El público pobló los asientos y los espacios libres del auditorio.

La concejala de cultura de la Camara Municipal de VRSA daba las palabras de bienvenida a los presentes y a la nueva publicación. Clemen Esteban de la Asociación Cultural Crecida de Ayamonte, editora de esta publicación a través de la colección “Los libros del estraperlo”, hacía un breve recorrido por la historia de esta colección que no está dejando indiferente a nadie, por su capacidad creativa y por su apoyo a la divulgación de la creación poética del Bajo Guadiana.

Joao Pereira, de los Poetas del Guadiana, dio unas pinceladas del trabajo y selección de los autores presentes en esta colectiva y finalmente Antonio Cabrita hizo alguna referencia a cada uno de los autores presentes en la obra, donde 20 pertenecen  al Bajo Guadiana y otros tres han sido invitados y procedían de Faro, Olhao y Tavira. A continuación los poetas presentes en el acto, fueron desfilando por el atril para deleitar a los presentes con uno de sus poemas. Desde Pedro Tavares a Ana Francisco, pasando por Hugo Pena, Paula Amaro, Paula Laranjo o María Luisa Francisco. Una fiesta del libro en tierras lusas que invita a la reflexión y a la lectura.

Y mientras los autores leían con una voz  apasionada cada uno de sus versos, sobre la pantalla se iban proyectando imágenes de cada uno de ellos en distintos recitales o eventos a los que normalmente acuden, para dar de esta manera el aire poético de la Desembocadura del Guadiana. Tras el acto de presentación, los autores, a título personal,  volverán a encontrarse este fin de semana en Ayamonte, para aportar su trabajo a la Fiesta del Libro que convoca a todo el mundo enamorado y atraído por las letras en sus distintas manifestaciones.

Los Poetas del Guadiana celebran el Día de la Poesía

Marzo 23

No era el escenario más apropiado para la llegada de la primavera. Una estación especialmente deseada por esas otras anteriores, tristes y demacradas, incluso en alguna ocasión cargada de malos recuerdos o desconsuelos disfrazados de cada día. Pero la florecida primavera asomó por los montes de ahí enfrente, por esas tierras portuguesas que nos protegen de los malos vientos y nos arropan con viejas canciones. Ese día, precisamente ese, se festejaba el Día Mundial de la Poesía. Y como no podíamos imaginar de otra manera, los  Poetas del Guadiana asomaron sus cabezas llenas de versos nuevos y lo fueron derramando por calles y plazas. Primero fue en la emisora municipal deAyamonte, bajo la atenta batuta de Encarna Sayago, Antonio Cabrita, Joao Pereira y José Cruz por parte portuguesa lanzaron en su lengua vernácula los primeros versos. A continuación en la lengua de Cervantes fueron pronunciados poemas de distinto calado por parte de Clemen Esteban, Rúa Nácher y Eladio Orta. Conversaciones con preguntas y respuestas. Silencios con palabras ensambladas de la mejor manera para expresar los sentimientos más preciados. Una hora en la que oyentes desconocidos para el poeta, se hicieron románticos por unos instantes y se dejaron llevar por ese globo aerostático de los sueños, camino de no se sabe dónde. Castro Marín se dejó poseer por la poesía más viva en su centro cultural de “Casa da Sal”. Y si Diego Mesa abría el acto con palabras hacia los Libros del Estraperlo que hoy veía parir una nueva obra, “Apontamentos da Margen”. Donde 23 poetas del Bajo Guadiana eran casados en una obra en lengua portuguesa. Ana Francisco, daba la bienvenida a la nueva publicación y al numeroso público que sorprendía a todos, una vez más, por su presencia y su silencio cómplice. Pedro Tavares

enlazando los estilos tan diversos entre los autores, solicitaba una lectura a sus propios autores. Así se escuchaba a Susana Castro, Paula Laranjo, Manuel Palma, Graciela Costa o Antonio Machado. Paco Barrera venía desde Ayamonte para hacer de su violín una voz distinta y Perro Andaluz desde su mesa de mezcla lanzaba compases melodiosos para casarse con los nuevos versos. Y casadas estuvieron perfectamente las voces del coro de la Universidad de Faro.

Tiempo para la música y el verso. Palabras de ofrecimiento y agradecimiento de la responsable municipal Castromarinense, Filomena Sintra. Un alcalde pendiente de las lecturas y alejado de los protagonismos. Un público respetuoso y una jornada bella por sí misma.

Texto y fotos: José Luis Rúa

Y el día tenía previsto finalizar en la Biblioteca Municipal de Villa Real de San Antonio. Papel y libros sobre el moderno atril, permitieron que gentes vinculadas, enamoradas o amantes de la poesía se apoyaran en él y leyeran sus versos, como un anónimo rapsoda volcado sobre su amplio auditorio. José Cruz, Antonio Cabrita, Clemen Esteban o Joao Pereira se confundieron con anónimas voces y confeccionaron un recital homenaje a sí mismo, que finalizó casi con las últimas horas del día.

De nuevo los Poetas del Guadiana se arman de valor y lanzan a los cuatro vientos su nueva publicación. Sorprenden a todos por su ritmo y su creatividad, pero en el fondo saben que ya nadie encuentra extraña esta lucha por sacar a la luz nuevas obras, nuevas voces nuevas ganas de seguir latiendo a ritmo fuerte. El día de la poesía se va, pero mañana o en unos días, la poesía volverá a presentarse de nuevo con otro texto que seguirá sumando voluntades a esta cultura del Bajo Guadiana.

Día Mundial de la Poesía

Marzo 20

La Eurociudad del Guadiana celebra el Día Mundial de la Poesía

Marzo 19

Huelva Buenas Noticias, Periódico digital de Huelva y provincia centrado en informaciones positivas

Los poetas Diego Mesa, Clemen Esteban y Jose Luis Rua Nacher participarán en las actividades junto a los alumnos de los centros educativos locales.

Redacción. Mañana viernes 20 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Poesía, organizado por la Eurociudad del Guadiana,  y con la colaboración de Poetas del Guadiana se llevará a cabo, a las 11.30 horas, en Radio Ayamonte un programa dedicado a la Poesía, en el que se recitarán poemas del mundo.

Participarán alumnos de centros educativos locales, los poetas portugueses Antonio Cabrita, Pedro Tavares, José Cruz, y Ana Francisco y  por parte española, Diego Mesa, Clemen Esteban Lorenzo y José Luis Rua Nacher.

El sábado 21, en la biblioteca municipal Vicente Campinas de Vila Real de Santo Antonio, a las 18.45 horas, también habrá un encuentro con los Poetas del Guadiana, donde también se recitarán poesías.

Festival Internacional en Punta Umbria

Marzo 8

Presentación de “Entre Líneas” en el Molino de el Pintado

Marzo 6

Presentación programada para el día 8 de marzo de 2015 en el “Mercadillo de arte, artesanía y 2ª mano” a las 12:30h.

Carnavales de Bormujos 2015 (Cuentacuentos y Animación Infantil)

Febrero 20

Jornal do Baixo Guadiana – Octubre 2014

Octubre 30

Ayuntamiento de Bormujos

Octubre 24

Padres y niños participaron ayer en la celebración del Día de la Biblioteca, con la actuación de la escritora Clemen Esteban que representó su obra de “Las aventuras de Rataplín”. Los pequeños lo pasaron en grande y se adentraron un poco más en la diversión de la lectura y los cuentos.

Día de la Biblioteca

Octubre 24

Septiembre 16

Un recital poetico testimonial envía su apoyo desde Ayamonte a las mujeres de Ciudad Juárez

Septiembre 16

Huelva Buenas Noticias, Periódico digital de Huelva y provincia centrado en informaciones positivas

» Eladio Orta, Clemen Esteban o David Álvaro son algunas de las personas que han alzado su voz en forma de versos en contra de los constantes ataques y asesinatos de mujeres en este enclave mexicano.

5 septiembre 2014

Un momento del recital celebrado en la Casa Grande.Un momento del recital celebrado en la Casa Grande.

Redacción. Este 4 de septiembre en más de 100 ciudades de todo el mundo, muchas personas han soltado al aire sus poemas, sus versos sangrantes, en apoyo a las mujeres de Ciudad Juárez que son víctimas de manera constante de violaciones, mutilaciones y asesinatos.

En la Casa Grande de Ayamonte se reunió un grupo de poetas paralanzar sus poemas solidarios, sus gritos de indignación y su esperanza de ver la luz en una zona tan amarga como triste. Gentes que viven a orillas de otro gran río, se hermanan con el sufrimiento de las mujeres de Ciudad Juárez, y lo hacen como mejor saben, recitando sus poemas de rabia. Así es como he podido escuchar las voces de Eladio Orta, Clemen Esteban o David Álvaro, voces rasgadas pero voces firmes en su denuncia.

Para quienes no lo conozcan, Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua en la frontera con Estados Unidos, es uno de los lugares del mundo donde un mayor número de mujeres por metro cuadrado, son violadas, mutiladas y asesinadas. Ciudad Juárez en México es un infierno para cualquier mujer que pueda tener entre 15 y 25 años. Y esta ciudad mexicana separada de El Paso en Texas, por el Río Bravo, es desde 1990 foco de atención mundial por algo tan criminal como asesinar mujeres, sin que la justicia, la policía y el propio gobierno sean capaces de frenar este feminicidio.

Lectura poética contra los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez

Septiembre 16

septiembre 5, 2014 | by: 

Lectura poética Ayamonte-51_filtered

(Texto y fotos: José Luis Rúa)  La prensa nos dejaba hoy un titular con sabor a buena noticia, Caddy Adzuba, la periodista congoleña que había sido premiada con el Príncipe de Asturias a la concordia. A continuación el titular era tan brutal como atroz, mujeres que son mutiladas, golpeadas y violadas, son moneda de cambio en un país africano donde los derechos humanos de la mujer no existen. Países emergentes donde la violación de una mujer en grupo, está exento de culpa. Países desarrollados donde estos crímenes jamás son sancionados.

Lectura poética Ayamonte-63_filtered

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua en la frontera con Estados Unidos, es uno de los lugares del mundo donde un mayor número de mujeres por metro cuadrado, son violadas, mutiladas y asesinadas. Ciudad Juárez en México es el infierno, si este existe, para cualquier mujer que pueda tener entre quince y veinticinco años. Y esta ciudad mexicana separada de El Paso en Texas, por el Rio Bravo, es desde 1990 foco de atención mundial por algo tan criminal, como asesinar mujeres, sin que la justicia, la policía y el propio gobierno sean capaces de frenar este feminicidio.

Por eso el cuatro de septiembre en más de cien ciudades de todo el mundo, gentes decepcionadas con la falta de respuesta a estos crímenes, sueltan al aire sus poemas, sus versos sangrantes, en apoyo de una causa que lleva muchos años perdida. Una causa que solo le queda saber que cuenta con el apoyo de quienes no les conoces, pero sin embargo hacen suyo su sufrimiento y su angustia diaria. De poco puede servir, pero mucho se está escribiendo.

Por esa razón, en la Casa Grande de Ayamonte, se ha reunido un grupo de poetas para soltar sus poemas solidarios, sus gritos de indignación y su esperanza de ver la luz en una zona tan amarga como triste. Gentes que viven a orillas de otro gran rio se hermanan con el sufrimiento de las mujeres de Ciudad Juárez y lo hacen como mejor saben, recitando sus poemas de rabia. Así es como he podido escuchar las voces de Eladio Orta, Clemen Esteban o David Alvaro, voces rasgadas pero voces firmes en su denuncia.

Presentación del libro “ENTRE LÍNEAS” Poemas breves

Agosto 12

El acto tendrá lugar en el patio de la Casa Grande

el día 15 de agosto de 2.014 a las 22,30 horas.

Presentación del nuevo poemario de los ‘Poetas del Guadiana’

Junio 2

junio 2, 2014 | Filed under: Ayamonte,C-Tema del día,Cultura,Provincia | Posted by: Zahyra Peinazo

(Texto: José Luis Rúa) La maquinaria no ha dejado de funcionar en todo el invierno. La inquietud y creatividad de los componentes del grupo, ha mantenido su ritmo frenético. Los encuentros aun cuando se hayan distanciado en el tiempo, han mantenido fresco el intercambio de opiniones y de acuerdos, para abrirse en estas fechas, a los amantes de sus publicaciones. Los Poetas del Guadiana, se asoman ahora, con nuevos bríos y nuevos poemas, con algo más que palabras bien avenidas y con mucha más rima libre.

La sala de exposiciones Antonio Gómez Feu, del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, actuó de punto de encuentro del arte en la mas sencilla de sus expresiones. Obras de gran valor y paletas de prestigio fueron los anfitriones de la presentación del nuevo poemario “Desembocadura del Guadiana II / Foz do Guadiana II”. Silenciosas en las paredes pero atentas a cada verso, fueron siguiendo el ritual previsto que desmenuzó levemente el autor ayamontino Diego Mesa. Presentó la nueva obra dentro de la colección “Los libros del estraperlo” de la editorial ayamontina, Crecida.

Los sonidos de un violín confundidos con sus pasos, los fue arrancando con su sello personal, Paco Barreda. Y sin espacio para el silencio se dejaron escapar poemas de cada uno de los siete autores españoles y otros tantos portugueses. Clemen Esteban, Manuel Palma, Arturo García Giner, Sonia Alho, Raul Vela, José Carlos Villegas, Pedro Tavares o Antonio Cabrita. Cada uno con su lengua, cada uno su ritmo, pero todos capaces de sorprender y de arrancar aplausos o exclamaciones secuestradas a medio camino de su propia libertad.

La sala fue acondicionada para el momento. El Area de cultura del ayuntamiento ayamontino se desvivió en facilidades y el público agradeció la honestidad de los poetas y la sencillez del acto. Y todo ello como antesala de una programación que no cesa, pero que en estos meses estivales se manifiesta con mayor fuerza si cabe. En breves fechas verán la luz nuevos trabajos de miembros de este movimiento poético del Bajo Guadiana. Novelas, poemarios, libros de autor se sumaran a una colección que va ganando adeptos por momentos. Pero de eso, hablaremos en breves fechas, seguro.

Antología de ‘Poetas del Guadiana’, este viernes en la Casa Grande

Mayo 30

mayo 30, 2014 | Filed under: Ayamonte,C-Tema del día,Cultura,Provincia | Posted by: Zahyra Peinazo

Este viernes a partir de las 21.00 horas, la Sala Antonio Gómez Feu, del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, acoge una nueva actividad del grupo conocido como ‘Poetas del Guadiana’, una Antología, que contará además con el acompañamiento musical de Paco Barrera.

‘Poetas del Guadiana’ es una asociación compuesta por rapsodas de ambos lados de la frontera, que vienen realizando con mucha frecuencia actividades tanto en España como en Portugal, con la poesía como eje central de cada evento.

La Eurociudad del Guadiana, ha representado una “excusa” perfecta para que este grupo de personas amantes de la poesía, hayan intensificado los intercambios culturales hispanolusos.

Esta actividad está organizada por ‘Los Libros del Estraperlo’ en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte.

Los Poetas del Guadiana se unen para celebrar el Día Mundial del Libro

Abril 21

Numerosas actividades con lecturas poéticas y la presentación de nuevas publicaciones conmemorarán en Ayamonte esta fecha tan especial para la cultural.

Foto de familia del encuentro. / Foto: José Luis Rúa.

Redacción. Tras estos días de recogimiento y oración, para la población cristiana y creyente, la ciudad retoma su pulso de normalidad y las actividades culturales asoman de nuevo a ambas orillas del Guadiana. Como no podía ser de otra manera, los Poetas del Guadiana se unen a los actos a celebrarse con motivo del Día Mundial del libro o lo hacen en solitario para ofrecer sus últimas creaciones.

Este miércoles a las 6 de la tarde en la Casa Grande de Ayamonte y dentro de los actos organizados por el área del cultura del ayuntamiento, reconocimiento a la labor de los poetas fronterizos, con la entrega de un pergamino. A continuación y en la biblioteca municipal de Vila Real de San Antonio, con motivo de los actos del 25 de abril, lectura poética a cargo de los autores lusos y españoles.

Portada del libro. / Foto: José Luis Rúa.

El jueves a las 20.30 h. en la Casa Grande de Ayamonte, acto homenaje al autor local recientemente fallecido, Jesús Fernández. El encuentro corre a cargo de los Poetas del Guadiana españoles, que dentro de la colección “Los libros del estraperlo”, sacan a la luz  la obra ultima de Jesús Fernández con el titulo “ Nocturno y otros poemas”. El acto contará con la proyección de un audiovisual sobre el autor, obra de Toño Méndez. Se escucharan sus poemas en la voz de sus amigos y también escritores, Antonio Mirabent, Aurora Cañada, Eladio Orta, José Carlos Villegas y José León. La voz personal de Kiko Veneno, familia de homenajeado, resonará en el auditorio, así como la guitarra de Raúl Rodríguez. Y el sentimiento y cariño de sus hermanos recorrerá el camino de las emociones a través de algunos sus poemas.

Eladio Orta. / Foto: José Luis Rúa.

Para el sábado por la tarde en la biblioteca Municipal de Vila Real de San Antonio, presentación del  número dos de la colección “Los libros del estraperlo” dedicado en esta ocasión a los Poetas del Guadiana con su segundo poemario colectivo “Foz do Guadiana/ Desembocadura del Guadiana II”.En este poemario salen a la luz voces nuevas tanto por lado luso como español y así es como se podrá saborear la forma de hacer de las nuevas voces poéticas como las de  Diego Francisco, José Carlos Villegas, Isabel Martin, Arturo García o Raúl Vela y las ya reconocidas de Aníbal Alvarez, Antonio Cabrita, Pedro Tavares, José Cruz o Clemen Esteban.

Portada del libro de Jesús Fernández González.

Un amplio programa que desplaza a los responsables de la editorial independiente ayamontina, Crecida y a sus autores, al encuentro EDITA, donde se reúnen editores y escritores independientes para la presentación de las últimas publicaciones, trabajos, conferencias, recitales, y un amplio mundo de actividades paralelas que se celebrará la próxima semana en Punta Umbría.

Campaña de fomento de la lectura 2014

Marzo 21

Los Poetas del Guadiana celebran el Día Mundial de la Poesía

Marzo 18

La actividad va a contar con una lectura poética que correrá a cargo de los miembros del denominado grupo poético “Poetas del Guadiana”, y que lo conforman autores de las poblaciones del Bajo Guadiana.

J. L. Rúa / Ayamonte. En los próximos días se va a celebrar con diversas actividades en la ciudades que componen la Eurociudad del Guadiana, el Día Mundial de la Poesía.Un evento que se incluye en las actividades tanto deportivas como culturales que celebran de manera conjunta las tres poblaciones ribereñas.

Poetas del Guadiana.

La actividad va a contar con una lectura poética que correrá a cargo de los miembros del denominado grupo poético “Poetas del Guadiana”, y que lo conforman autores de las poblaciones del Bajo Guadiana. Para la ocasión está prevista la presencia de entre otros, de Eladio Orta, Clemen Esteban, Jose Luis Rua, Antonio Mirabent o Raul Vela por parte española y los rapsodas lusos, Antonio Cabrita, Pedro Tavares, José Cruz, Sonia Alho o Graciela Costa.

Clemen Esteban será una de las poetas participantes.

Las lecturas serán abiertas, por cuanto aquellas personas que estén interesadas en recitar algún poema propio o de autor, podrán hacerlo. Se ha establecido como lugares de lectura, la biblioteca municipal de Castro Marín para el jueves 20 de marzo a las 22:00 horas, la Casa Grande de Ayamonte para el viernes día 21 de marzo a las 20:30 horas y en la biblioteca municipal Vicente Campinas de Villa Real de San Antonio para el sábado 22 de marzo a las 18:00 horas.

Después de algunos meses de silencio, vuelven a escena pública los autores poéticos de ambos márgenes del Guadiana. Y lo hacen con una lectura de poemas propios y de autores nacionales, y donde va a ser posible escuchar cmo recitan algunos de los nuevos poemas que aparecen en el libro de próxima presentación, Desembocadura del Guadiana II de los poetas del Guadiana.

La programación, coordinación y desarrollo de la actividad corre a cargo de las concejalías y servicios de cultura de los ayuntamientos de la Eurociudad, Ayamonte, Villa Real de San Antonio y Castro Marin.

Huelva Buenas Noticias

Septiembre 29

Lectura poética en Ayamonte en solidaridad con Ciudad Juárez

» En más de 70 localidades de todo el mundo se llevó a cabo un acto similar al celebrado en el municipio onubense y en el que intervinieron autores portugueses y ayamontinos.

Muchas personas no quisieron perderse la lectura solidaria de poemas. / Foto: J.L. Rúa

Redacción. Poetas de Ayamonte y Vila Real de San Antonio dieron sentimiento a una noche que convocaba contra la violencia, la lucha de género y el sufrimiento, especialmente el de las mujeres, en una ciudad sin ley y sin respeto, Ciudad Juárez. El café-bar ayamontino Alcaravan abrió sutemporada de recitales, con una apertura en la que convocó a los amantes de la poesía por una causa más que justa.

Se inició la velada con la lectura del manifiesto por la violencia contra las mujeres en la ciudad mejicana, a cargo del escritor Antonio Mirabent. Música, palabras, emociones se fueron sucediendo en el local, a la vez que un curioso y hambriento público por escuchar las nuevas creaciones de los autores de la Foz do Guadiana.

Eladio Orta dio lectura a uno de los textos. / Foto: J.L. Rúa

Poemas especiales dedicados a la ocasión, poemas propios de algunos de los autores y palabras de denuncia hacia una situación imposible de imaginar en nuestros días y en sociedades modernas, como la mexicana. En ese mismo día, más de 70 localidades(Albacete, Burgos, Badajoz, Sevilla, Punta Umbría, Córdoba, Ceuta, Valencia..) de 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, USA, México, Bélgica…) y más de 700 poetas, leían sus composiciones.

Clemen Esteban intervino en el acto. / Foto: J.L. Rúa

En Ayamonte, los lusos Antonio Cabrita y Fernando Pargana, los ayamontinos Antonio Mirabent, Diego Mesa, Clemen Esteban, Aurora Cañada, Raúl Vela, J. L. Rúa y Eladio Orta entre otros, fueron desgranando sus creaciones en un clima de solidaridad lejana pero auténtica. Poemas inspirados en la violencia injustificada, en la ausencia de la justicia más necesitada, en el mirar hacia otra parte. Casados con poemas propios que hablan de lo cotidiano, de lo humano o de lo espiritual, todo bajo la mirada atenta de un público fiel a este tipo de lecturas.

Ayamonte, una vez más, se abrió hacia la poesía como forma de expresión musicada, donde la temática adquiere las más diversas formas y su sonido se diluye en un terreno abonado a la creación y la solidaridad. Fue un poema por Ciudad Juárez.

Fuente: www.huelvabuenasnoticias.com

Un Poema por Ciudad Juarez

Septiembre 28

Un Paseo por el Arte

Agosto 12

Cuentacuentos en Aljaraque (20/04/2013)

Abril 20

El Club Infantil de Lectura de Cartaya recomienda…

Marzo 3

El Club Infantil de Lectura de Cartaya recomienda...

Encuentro con la escritora Clemen Esteban – Cartaya (Huelva)

Febrero 5

El día 14 de febrero de 2013 a las 10:00h, tendrá lugar un encuentro con Clemen Esteban en la Biblioteca Pública Municipal de Cartaya (Huelva) a la que asistirán los alumnos de 1º del Colegio Castillo de los Zúligas.

Seguro que pasaremos un ratito muy agradable entre todos.

Un besote.

Historias para cambiar el mundo – Stories to Change the World

Junio 21

ESPAÑA, Ayamonte.
21 de junio, 2012, ”Historias para cambiar el mundo”.
Narradora: Clemen Esteban y Las aventuras de Rataplín.

Lugar: Colegio Estrella del Mar.
Hora: 11:30h.
Para niños y niñas de 3 años.

Publicado por Red Internacional de Cuentacuentos (RIC)

Historias para cambiar el mundo

Junio 17

ESPAÑA , Ayamonte.

21 de junio, 2012, ”Historias para cambiar el mundo”.

Narradora: Clemen Esteban y Las aventuras de Rataplín.

Lugar:   Colegio Estrella del Mar.

Hora:   11:30h.

Para niños y niñas de 3 años.

Página Web: www.clemenesteban.com
Cuentos que abren ventanas a la imaginación.
Un besote.

Fuente: http://www.cuentacuentos.eu/

Numerosas actividades en Aljaraque

Abril 20

Se celebrarán del 23 al 29 de abril y englobarán talleres, cuentacuentos, danzas, títeres y encuentros con autores como Clemen Esteban, José Luis Pons o Juan Carlos De Lara Ródenas.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aljaraque ha presentado esta mañana las III Jornadas de Animación a la Lectura, que se celebrarán del 23 al 29 de abril en el municipio. En el acto el alcalde de la localidad, David Toscano, ha explicado que “es un orgullo para este Ayuntamiento implicarnos en eventos como éste, con un cartel tan amplio, con tantas actividades y con una presencia de autores y escritores de tanta calidad”, mientras que la concejala del área, Ana Mora, ha destacado que “para nosotros se trata de una semana muy importante en la que trataremos de animar a toda la población y, en especial, a los más pequeños, a adoptar el hábito de leer.

Otro de los puntos álgidos de esta iniciativa será el encuentro con la autora Clemen Esteban, del Centro Andaluz de las Letras, en el Colegio Tierno Galván, y el viernes 27, a partir de las 12:00 horas, la ilustradora Susana Pérez Barrera se acercará hasta el colegio El Puntal, de Bellavista, para charlar con los alumnos y ofrecer su punto de vista desde su dilatada experiencia.

Fuente: http://www.elperiodicodehuelva.es/

Día del libro 2012 en Valverde

Abril 20

La concejalía de Educación organiza un completo programa de actividades de cara al próximo día del libro en Valverde

Las principales actividades se celebrarán en torno al día 23 de abril, día del libro a nivel internacional.

Para este equipo de gobierno, la educación y la cultura son la base en la que sustentar los pilares de una sociedad moderna donde el conocimiento y los valores humanos abanderen nuestras vidas. En este contexto, la lectura, los libros, la biblioteca, son piezas claves de esta construcción de ciudad educativa.

Desde que comenzara el curso escolar por septiembre de 2011, la biblioteca municipal ha organizado encuentros con autores en los centros educativos. Para los más mayores, entre otros autores, contábamos con la presencia de Francisco Silvera Guillén, que dejó impresionado a su público entre palabras. Clemen Esteban Lorenzo hacía las delicias de los más pequeños llevando a la infancia por las parcelas de la imaginación más divertida.

Fuente: http://www.esvalverde.com/

Valverde apuesta por la lectura

Abril 15

La Biblioteca Municipal de Valverde realiza un encuentro entre una autora de libros infantiles y alumnos el colegio José Nogales

La escritora Clemen Esteban Lorenzo ha departido con alumnos de 5, 6 y 7 años del colegio de Triana.
————————————————————
El Ayuntamiento de Valverde del Camino, a través de la Biblioteca Pública Municipal continúa con las actividades de animación a la lectura que viene programando habitualmente con los diferentes centros escolares de la localidad. A veces el marco elegido para el desarrollo de las mismas es el propio ámbito de las instalaciones bibliotecarias y, en otras ocasiones, los propios centros escolares en un intento de acercar los servicios bibliotecarios a los más pequeños.

En esta ocasión, los protagonistas fueron los alumnos de 5, 6 y 7 años del C.E.I.P José Nogales. Los pequeños tuvieron la semana pasada la oportunidad de compartir un encuentro con la autora e ilustradora de literatura infantil Clemen Esteban Lorenzo.

La autora hizo una pequeña introducción sobre su obra literaria destinada a los más jóvenes: poesía, cuentos y narrativa. Continúo narrando algunas de las historias de su personaje literario “Rataplín” y entregó unos cuadernillos de actividades en torno a este personaje y sus aventuras para que los niños lo trabajasen en clase con los profesores como actividad complementaria al encuentro y al trabajo previo realizado con sus textos.

Esta actividad fue posible gracias a la colaboración entre el Centro Andaluz de las Letras y el Ayuntamiento de Valverde del Camino y la organización de la Biblioteca Pública Municipal.

Salteras

Marzo 31

Febrero  2012 nº 26 /  Publicación Trimestral Gratuita. Excmo.  Ayuntamiento de Salteras

El centro ha vuelto a ser reconocido por su programa de iniciación a la lectura entre la infancia y el fomento de la actividad literaria en la juventud y población adulta de Salteras

La Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Iñigo” de Salteras ha sido galardonada por quinto año consecutivo con el Premio María Moliner de Animación a la Lectura que otorga el Ministerio de Cultura dentro del Plan Fomento de la Lectura. Este centro educativo y cultural ha vuelto a ser reconocido por el Gobierno central por su programa de actividades e iniciativas de iniciación a la lectura entre población infantil y el fomento de la actividad literaria en juventud y personas adultas de Salteras.

Este galardón, que impulsa el Ministerio de Cultura junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca- Cola España, está dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes con la misión de premiar los mejores proyectos o actividades desarrolladas para promover la lectura de infancia y juventud.

La Biblioteca Municipal “Emilio Lledó Iñigo”, dependiente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Salteras, recibió dicho reconocimiento por su programa de actividades que ha desarrollado diferentes encuentros con autoras e ilustradoras. Entre ellas, destacan Clemen Esteban Lorenzo, ilustradora y autora de libros infantiles como, por ejemplo, la colección de Rataplin, y la escritora Nerea Riesco, que asistió a un encuentro con los miembros del Club de lectura de la biblioteca y demás usuarios que quisieron participar.

Cuentacuentos 25 de noviembre

Noviembre 25

Adif celebra este domingo en la estación de Córdoba una jornada de cuentacuentos

Octubre 10

• Los más pequeños podrán disfrutar con las historias de “Rataplín y las canicas” y “Rataplín y la Pompa de Jabón”

28/10/2011. – Adif ha organizado para este próximo domingo, 30 de octubre, una sesión de cuentacuentos en la estación ferroviaria de Córdoba. Se trata de una divertida jornada ideada para toda la familia donde los mayores podrán disfrutar de la amplia y surtida oferta comercial de las tiendas de la estación, al tiempo que los niños podrán deleitarse con las historias del ratón Rataplín.

El cuentacuentos, que se desarrollará en horario de 12.00 a 13.30 en el vestíbulo de la estación, narrará las historias de “Rataplín y las canicas” y “Rataplín y la Pompa de Jabón”, dos historias con las que se pretende transmitir a los más pequeños los valores de compartir y la belleza de la tierra.

La sesión de cuentacuentos es una actividad dedicada a la familia, que tiene a los niños como protagonistas y que organiza Adif dentro del Plan Promocional Local de 2011 de las tiendas de la estación®.

“Cuentacuentos”

Lugar: Vestíbulo de la estación ferroviaria de Córdoba. Plaza de las Tres Culturas, s/n. Córdoba.

Día: Domingo 30 de octubre de 12.00 a 13.30 h.

Entrada libre.

Cuentacuentos en Santa Justa (Sevilla)

Septiembre 25

Feria del Libro de Sevilla 2011

Mayo 28

Feria del Libro 2011 - Sevilla

Feria del Libro 2011 - Sevilla

Feria del Libro 2011 - Sevilla

SÁBADO
28 de mayo

11.00. Pequectives

CASETA Nº 3 DE CASA DEL LIBRO■ Juego de investigación tomando como referencia este libro. Organiza Casa del Libro.

11.30. Aventuras de Rataplín

CARPA■ Cuentacuentos. Con Clemen Esteban Lorenzo.

Ediciones Edimáter.

11.30-13.00. I Encuentro de Periodismo Cultural ‘Nuevos caminos del periodismo cultural’. Periodismo digital y blogs. Experiencias literarias en la blogosfera. La expansión del panorama territorial.

CASA DE LA PROVINCIA■Exposiciones introductorias de Basilio Baltasar, Antón Castro y Carlos del Amor. Mesa redonda. Participan Alejandro Luque, Miguel Ángel Muñoz y Pilar Vera. Organizan Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía José María Bernáldez y Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña. Colabora Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Fundación José Manuel Lara.

12.00-14.00. Cuento: El avaro. El cuento sobre el hombre más malvado de Sevilla

CASETA Nº 47 DE INTERBOOK■Juegos y canciones populares de nuestra tierra. Organiza Librería Interbook.

12.00. Taller infantil de sensibilización y educación ambiental

CASETA Nº 10 DE EMASESA■ Primera sesión. Organiza Emasesa Metropolitana.

Programa Abril y Mayo – Teatro municipal Valverde del Camino 2011

Abril 24

Programa Abril y Mayo Teatro municipal Valverde del Camino 2011

Blog de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” (Salteras)

Abril 12

SEMANA DEL LIBRO 2011 EN SALTERAS

Cartel

Desde la Biblioteca os damos a conocer el extenso programa de actividades que que van a desarrollar con motivo de la Semana del Libro en Salteras, en donde conmemoramos el Día del Libro que se celebra el 23 de abril. Estas han sido organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Salteras y por la Bilblioteca Emilio LLedó.

- Martes 12 de abril: los alumnos de 1º y 2º del CEIP Francisca Pérez Cerpa acudieron a la Bibliteca para encontrarse con la autora e ilustradora Clemen Esteban Lorenzo.

II jornada de Animación a la Lectura Ciudad de Aljaraque (Huelva)

Abril 1

II jornada de Animación a la Lectura Ciudad de Aljaraque (Huelva)

Fiesta de la Escuela Pública

Mayo 30

Calendario: FAPA Nueva Escuela.

Título: CUENTACUENTOS DE CLEMEN ESTEBAN LORENZO.

Día: 30.05.2010

Horario: de 11:30 – 12:15

Descripción: ORGANIZA EDIMATER NOS LO PRESENTA SU AUTORA. CLEMEN SOL UN CUENTACUENTOS “LAS AVENTURAS DE RATAPLIN”..

Lugar:  PARQUEMIRAFLORES SEVILLA, FIESTA ESCUELA PUBLICA.

La Asociación de Editores participa en la 69 Feria del Libro de Madrid mostrando sus últimas novedades

Mayo 28

28 de mayo de 2010

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) participa, desde hoy y hasta el próximo día 13 de junio, en la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid, dedicada en esta ocasión a la literatura nórdica, en la que cuenta con un stand propio donde los miembros asociados podrán exponer sus últimas novedades literarias, así como los lectores podrán encontrarse con sus autores preferidos.

Según informó la AEA a Europa Press, en la caseta número 105 los miembros de la entidad podrán presentar sus últimas novedades, así como acercarán a los lectores los autores que han publicado en algunos de los sellos asociados. De esta manera, Del Planeta Rojo presenta la obra ‘47 millones de razones para ser republicano’, de Ricardo Tejeiro Salguero, quien firmará ejemplares de su trabajo.

Enlaces Patrocinados

Asimismo, el sello Alhulia acercará a David Vázquez y Belén García con sus obras ‘Para este viaje no necesito alforjas’ y ‘El renacimiento de Eva’, respectivamente. Del mismo modo, los escritores ‘María Domingo’, Felipe Galán, Israel Campos Palomino, Clemen Esteban Lorenzo y Emilio Barbieri visitarán la Feria del Libro de Madrid, que inauguró hoy la Reina Doña Sofía, de la mano de Edimáter.

Arráez Editores y los escritores Carlos Díaz Domínguez, Alfonso Viciana Martínez-Lage y Julio Ribas Coma también estará presentes en la muestra librera de la capital de España. Rafael Simancas firmará ejemplares de su obra ‘Amor patético’, publicado por Algaida, en la caseta de la AEA, como también harán Juana Castro y Blanca Andreu con sus poemarios ‘Heredad’ y ‘Los archivos griegos’, respectivamente, editados por la Fundación José Manuel Lara.

Por otro lado, el Grupo Comunicar presentará ‘Historietas de la comunicación…’, ‘Aprender de cine, aprender de película’ y ‘El puntero de D. Honorato’, de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. El sello malagueño Sepha viaja a Madrid con los escritores Álvaro de Diego con ‘El franquismo se suicidó’, María Luz Arroyo Vázquez, Antonia Sagredo Santos, María Eugenia Sánchez Suárez, Maria del Rosario Piqueras Fraile y Pilar Muñoz López con ‘Norteamericanas con voz propia’, Ana Baschwitz, Mercedes Moliní y Beatriz Palop con ‘Ensaladas templadas y firmadas’, Fernando Navarro García con ‘Diccionario biográfico del nacismo y Tercer Reich’ y Luis Antequera con ‘Derecho a nacer’.

elCORREOWEB.es – Feria del Libro 2010 en Sevilla

Mayo 16

  • Actividad: Feria literaria
  • Fecha/Horario: 6 al 16 de mayo / lunes a viernes de 11 a 14.30 y de 18 a 22 h.; sábados y domingos de 11 a 15 y de 18 a 22 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Plaza Nueva y Plaza de San Francisco
  • Teléfono: 954 22 12 99

Del 6 al 16 de mayo, la Feria del Libro de Sevilla vuelve a Plaza Nueva y a Plaza de San Francisco con una intensa programación: presentación de novedades, conferencias, tertulias, cuentacuentos, conciertos… En esta edición, la dedicatoria será al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

Presentamos la programación al completo dividida en dos categorías: Firmas y Actividades (para localizar el lugar de cada evento pinchad en el plano de la feria). Las actividades pueden sufrir modificaciones. Visite la web de la Feria del Libro antes de asistir a un evento para comprobar las posibles actualizaciones.

Domingo 16 de mayo

  • 12.00 h. Pérgola. Cuentacuentos Rataplín y Mis primeras rimas. Por Clemen Estaban Lorenzo y Mati García Domínguez. Organiza Editorial Edimater.
  • 12.30 h. Carpa. Entrega de los Premios de la Asociación Feria del Libro de Sevilla.
  • 13.00-15.00 h. Pérgola. Juicios y sentencias a Miguel Hernández. La ley de la represión franquista. Conferencia a cargo de Manuel Terol Becerra. Organiza Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.
  • 18.00 h. Carpa. El periodista cultural: ¿una especie en extinción? Tertulia con Jacinto Antón, Premio Nacional de Periodismo Cultural; y periodistas

Presentación del libro infantil “Las aventuras de Rataplin I y II”

Mayo 7

VIERNES, 7 DE MAYO – 20:30

Presentación del libro infantil “Las aventuras de Rataplin I y II”, de la autora Clemen Esteban.

Ayamonte – Programacion Cultural – Mayo 2010

Mayo 7

Biblioteca Municipal

Casa Grande Ayamonte

Jueves, 6 de Mayo. 20:00 horas. Casa Grande.

Entrega del “Galeonero de honor” a Miguel Báez Litri.

Organiza: Asociacion de antiguos galeoneros de la Ciudad de Ayamonte.

Viernes, 7 de Mayo. 20:30 horas. Casa Grande.

Presentacion del libro infantil “Las aventuras de Rataplin I y II”, de la autora Clemen Esteban Lorenzo.

Sabado, 8 de Mayo. 21:00 horas. Teatro Cardenio.

Actuacion de Pepe “El Marismeño”.

Viernes, 14 de Mayo. 20:30 hotas. Teatro Cardenio.

Festival a beneficio de la Hermandad del Rocio, con la participacion, entre otros, de Los Marismeños, Manuel de Requiebros, Onuba, Andares, Aires de Huelva, Juan Valladares, Fernando Romero, Azotea, Lourdes Torres, …

Sabado, 15 de Mayo. 21:00 horas. Teatro Cardenio.

Cia. Tusitalas Producciones presenta el espectaculo “Cuatro esquinitas” (Teatro musical”.

Miercoles, 19 de Mayo (hasta el miercoles 26 de Mayo). 23:00 horas. Casa Grande.



This will allow the punctured artery to heal. Histologically, fibroids from patients treated with progesterone show more cellular growth than those from patients without progesterone therapy. http://flyawaycabin.com/jfc-157695/ http://guildmark.com/vvh-155309/ Sustained relief of leiomyoma symptoms by using focused ultrasound surgery. rdquo sophia and david were convinced that the fibroid needed to be removed ndash but who would do it and how? Searching for a solution as a medical device analyst in the financial industry, david had become familiar with the company that makes the da vinci surgical robot. viagra safe buy online This is exactly because, unlike typical medication, natural treatment plans don't interfere with your body's inner mechanism. Of the 600,000 hysterectomies performed every year in the united states, one third are due to fibroids. bucho.es/nqz-155142/ http://ignaciomora.com/oyb-158243/ Mri guided ultrasound surgery for uterine fibroids? If you are serious about getting pregnant you must completely avoid any kind of surgical procedures. Text size: a a a published online article figures figures in this article uterine fibroids are benign (noncancerous) tumors of the uterus (womb) that occur in about 66% of women by the time they reach the age of 50. ickr.ca/eam-159667/ Us facebook myspace nbsp link to this page to link to this page, copy this html and paste it onto your web page. esalarm.net/upload/resimler/yazar/testport.php?dtd=155533 Calcification is seen in approximately 4% of fibroids and is typically dense and amorphous. Obstet gynecol 2002100(5 pt 1):881-2. ashton-surveys.co.uk/cxp-157387/ Of the 600,000 hysterectomies performed every year in the united states, one third are due to fibroids. hogardomotico.com/qyc-158711/ With this procedure, fibroids are removed using an instrument called a hysteroscopic resectoscope, which is passed up into the uterine cavity through the vagina and cervical canal. If you don't find your answer, you can post your question to webmd experts and contributors. Text size: a a a published online article figures figures in this article uterine fibroids are benign (noncancerous) tumors of the uterus (womb) that occur in about 66% of women by the time they reach the age of 50. Two years later i gave birth to a healthy baby boy through cesarean section, which was recommended in my case because my womb was no longer strong enough to withstand natural birth. http://louisumerlik.com/oldwebsite/fonts/fonts_museo/cpolorado.php?fxn=159084
Warning: require_once(/home/clemen/domains/clemenesteban.com/public_html/wp-content/themes/default/footer.php) [function.require-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/clemen/domains/clemenesteban.com/public_html/wp-includes/theme.php on line 996