Clemen Esteban

Nací en Ayamonte (Huelva), en la desembocadura del río Guadiana. Cuna de grandes escritores y pintores. Desde siempre he sentido una gran pasión por el mundo de la fantasía y el color. Posiblemente sea debido a la luz de sus días y a la contemplación de sus bellos atardeceres.

La escritura y el dibujo son mis grandes pasiones. Es mi manera de expresar mis emociones, sentimientos, fantasías. . .

Siempre me he sentido atraída por la lectura y la escritura. Mi trabajo en Educación Infantil hace que aflore en mi la niña que llevo dentro y surgen así mis primeros cuentos de los que también soy ilustradora : Rataplín y sus canicas, Rataplín en la nieve, Rataplín y la pompa de jabón y Rataplín en el carnaval. Todos ellos editados por Máter Ediciones en el 2007. La editorial Edimater ha publicado la segunda edición en el 2008.

Toda la serie de Rataplín ha sido homologada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como material curricular para su uso en los centros docentes, según Resolución de 16 de abril del 2009.

El protagonista es Rataplín, un ratón divertido, soñador y muy juguetón. Con él, todos los niños y niñas se divertirán, descubrirán y aprenderán muchas cosas.

A través de este simpático personaje y sus amigos, intento que los niños y niñas se eduquen en valores tales como: eliminación de rasgos sexistas, educación ambiental, cuidado para la salud, respeto a uno mismo y hacia los demás, cuidado y respeto por los animales, interculturalidad, educación para la paz, educación para la igualdad, rechazo a la violencia, uso de las nuevas tecnologías . . .

Como complemento a estos cuentos he creado, de forma individual, unos cuadernillos de actividades y juegos cuya finalidad es afianzar y complementar la comprensión lectora, oral, escrita y musical de forma divertida, a la vez que atractiva. Los niños y niñas se sentirán motivados, haciendo así más fácil el aprendizaje  en estas edades.

El día 7 de Mayo de 2010 se presentaron Las aventuras de Rataplín I y Las aventuras de Rataplín II. Cada aventura está compuesta por dos cuentos. En el primero nos encontraremos con: Rataplín astronauta y Rataplín y sus nuevos amigos y en la segunda: Rataplín y el bebé y Rataplín va al dentista. La presentación tuvo lugar en el auditorio de la Casa Grande de Ayamonte (Huelva). Las aventuras de Rataplín I y II, también han sido homologadas como material curricular por la Consejería de Educación, según Resolución del 12 de febrero de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se homologan materiales curriculares para su uso en los centros docentes de Andalucía. Expte.04/2010. Boja núm.47 de 10 de marzo 2010. En el 2012 salió “Las últimas aventuras de Rataplín III”, con los cuentos de “Rataplín y el videojuego” y “Rataplín cuida a Kika”.

Me he pasado media vida dando alas a mis creaciones. Muchos cursos de perfeccionamiento por toda la geografía de España, desde guiñol de mano, a marionetas de cuerdas, pasando por el juego dramático, expresión corporal, teatro infantil, la música como juego en el aula… He creado talleres de cuentos que culminaban con la puesta en escena en la Casa de Cultura de Ayamonte. En la actualidad desarrollo mi más querida y gran afición de “cuentacuentos” en bibliotecas, colegios públicos…

He publicado el libro de poesías para adultos “Palabras de nadie”. También escribo bajo seudónimo en la revista poética “El alba”.

En agosto de 2015 se presentó mi último librode poesia para adultos “Entre Líneas Poemas breves” en la Casa de Cultura de Ayamonte.

En la actualidad formo parte del Consejo de redacción de “Los Libros del Estraperlo” y soy miembro de los Poetas del Guadiana.