septiembre 29

Lectura poética en Ayamonte en solidaridad con Ciudad Juárez

» En más de 70 localidades de todo el mundo se llevó a cabo un acto similar al celebrado en el municipio onubense y en el que intervinieron autores portugueses y ayamontinos.

Muchas personas no quisieron perderse la lectura solidaria de poemas. / Foto: J.L. Rúa

Redacción. Poetas de Ayamonte y Vila Real de San Antonio dieron sentimiento a una noche que convocaba contra la violencia, la lucha de género y el sufrimiento, especialmente el de las mujeres, en una ciudad sin ley y sin respeto, Ciudad Juárez. El café-bar ayamontino Alcaravan abrió sutemporada de recitales, con una apertura en la que convocó a los amantes de la poesía por una causa más que justa.

Se inició la velada con la lectura del manifiesto por la violencia contra las mujeres en la ciudad mejicana, a cargo del escritor Antonio Mirabent. Música, palabras, emociones se fueron sucediendo en el local, a la vez que un curioso y hambriento público por escuchar las nuevas creaciones de los autores de la Foz do Guadiana.

Eladio Orta dio lectura a uno de los textos. / Foto: J.L. Rúa

Poemas especiales dedicados a la ocasión, poemas propios de algunos de los autores y palabras de denuncia hacia una situación imposible de imaginar en nuestros días y en sociedades modernas, como la mexicana. En ese mismo día, más de 70 localidades(Albacete, Burgos, Badajoz, Sevilla, Punta Umbría, Córdoba, Ceuta, Valencia..) de 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, USA, México, Bélgica…) y más de 700 poetas, leían sus composiciones.

Clemen Esteban intervino en el acto. / Foto: J.L. Rúa

En Ayamonte, los lusos Antonio Cabrita y Fernando Pargana, los ayamontinos Antonio Mirabent, Diego Mesa, Clemen Esteban, Aurora Cañada, Raúl Vela, J. L. Rúa y Eladio Orta entre otros, fueron desgranando sus creaciones en un clima de solidaridad lejana pero auténtica. Poemas inspirados en la violencia injustificada, en la ausencia de la justicia más necesitada, en el mirar hacia otra parte. Casados con poemas propios que hablan de lo cotidiano, de lo humano o de lo espiritual, todo bajo la mirada atenta de un público fiel a este tipo de lecturas.

Ayamonte, una vez más, se abrió hacia la poesía como forma de expresión musicada, donde la temática adquiere las más diversas formas y su sonido se diluye en un terreno abonado a la creación y la solidaridad. Fue un poema por Ciudad Juárez.

Fuente: www.huelvabuenasnoticias.com