abril 21

Numerosas actividades con lecturas poéticas y la presentación de nuevas publicaciones conmemorarán en Ayamonte esta fecha tan especial para la cultural.

Foto de familia del encuentro. / Foto: José Luis Rúa.

Redacción. Tras estos días de recogimiento y oración, para la población cristiana y creyente, la ciudad retoma su pulso de normalidad y las actividades culturales asoman de nuevo a ambas orillas del Guadiana. Como no podía ser de otra manera, los Poetas del Guadiana se unen a los actos a celebrarse con motivo del Día Mundial del libro o lo hacen en solitario para ofrecer sus últimas creaciones.

Este miércoles a las 6 de la tarde en la Casa Grande de Ayamonte y dentro de los actos organizados por el área del cultura del ayuntamiento, reconocimiento a la labor de los poetas fronterizos, con la entrega de un pergamino. A continuación y en la biblioteca municipal de Vila Real de San Antonio, con motivo de los actos del 25 de abril, lectura poética a cargo de los autores lusos y españoles.

Portada del libro. / Foto: José Luis Rúa.

El jueves a las 20.30 h. en la Casa Grande de Ayamonte, acto homenaje al autor local recientemente fallecido, Jesús Fernández. El encuentro corre a cargo de los Poetas del Guadiana españoles, que dentro de la colección “Los libros del estraperlo”, sacan a la luz  la obra ultima de Jesús Fernández con el titulo “ Nocturno y otros poemas”. El acto contará con la proyección de un audiovisual sobre el autor, obra de Toño Méndez. Se escucharan sus poemas en la voz de sus amigos y también escritores, Antonio Mirabent, Aurora Cañada, Eladio Orta, José Carlos Villegas y José León. La voz personal de Kiko Veneno, familia de homenajeado, resonará en el auditorio, así como la guitarra de Raúl Rodríguez. Y el sentimiento y cariño de sus hermanos recorrerá el camino de las emociones a través de algunos sus poemas.

Eladio Orta. / Foto: José Luis Rúa.

Para el sábado por la tarde en la biblioteca Municipal de Vila Real de San Antonio, presentación del  número dos de la colección “Los libros del estraperlo” dedicado en esta ocasión a los Poetas del Guadiana con su segundo poemario colectivo “Foz do Guadiana/ Desembocadura del Guadiana II”.En este poemario salen a la luz voces nuevas tanto por lado luso como español y así es como se podrá saborear la forma de hacer de las nuevas voces poéticas como las de  Diego Francisco, José Carlos Villegas, Isabel Martin, Arturo García o Raúl Vela y las ya reconocidas de Aníbal Alvarez, Antonio Cabrita, Pedro Tavares, José Cruz o Clemen Esteban.

Portada del libro de Jesús Fernández González.

Un amplio programa que desplaza a los responsables de la editorial independiente ayamontina, Crecida y a sus autores, al encuentro EDITA, donde se reúnen editores y escritores independientes para la presentación de las últimas publicaciones, trabajos, conferencias, recitales, y un amplio mundo de actividades paralelas que se celebrará la próxima semana en Punta Umbría.