junio 2

junio 2, 2014 | Filed under: Ayamonte,C-Tema del día,Cultura,Provincia | Posted by: Zahyra Peinazo

(Texto: José Luis Rúa) La maquinaria no ha dejado de funcionar en todo el invierno. La inquietud y creatividad de los componentes del grupo, ha mantenido su ritmo frenético. Los encuentros aun cuando se hayan distanciado en el tiempo, han mantenido fresco el intercambio de opiniones y de acuerdos, para abrirse en estas fechas, a los amantes de sus publicaciones. Los Poetas del Guadiana, se asoman ahora, con nuevos bríos y nuevos poemas, con algo más que palabras bien avenidas y con mucha más rima libre.

La sala de exposiciones Antonio Gómez Feu, del Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte, actuó de punto de encuentro del arte en la mas sencilla de sus expresiones. Obras de gran valor y paletas de prestigio fueron los anfitriones de la presentación del nuevo poemario “Desembocadura del Guadiana II / Foz do Guadiana II”. Silenciosas en las paredes pero atentas a cada verso, fueron siguiendo el ritual previsto que desmenuzó levemente el autor ayamontino Diego Mesa. Presentó la nueva obra dentro de la colección “Los libros del estraperlo” de la editorial ayamontina, Crecida.

Los sonidos de un violín confundidos con sus pasos, los fue arrancando con su sello personal, Paco Barreda. Y sin espacio para el silencio se dejaron escapar poemas de cada uno de los siete autores españoles y otros tantos portugueses. Clemen Esteban, Manuel Palma, Arturo García Giner, Sonia Alho, Raul Vela, José Carlos Villegas, Pedro Tavares o Antonio Cabrita. Cada uno con su lengua, cada uno su ritmo, pero todos capaces de sorprender y de arrancar aplausos o exclamaciones secuestradas a medio camino de su propia libertad.

La sala fue acondicionada para el momento. El Area de cultura del ayuntamiento ayamontino se desvivió en facilidades y el público agradeció la honestidad de los poetas y la sencillez del acto. Y todo ello como antesala de una programación que no cesa, pero que en estos meses estivales se manifiesta con mayor fuerza si cabe. En breves fechas verán la luz nuevos trabajos de miembros de este movimiento poético del Bajo Guadiana. Novelas, poemarios, libros de autor se sumaran a una colección que va ganando adeptos por momentos. Pero de eso, hablaremos en breves fechas, seguro.